¿Alguna vez te has preguntado qué ha sido de aquella moto que te robaron y que nunca has podido recuperar? No es una ciencia exacta, pero intentaremos resolverte esta duda en este nuevo capítulo de ElCaso Exprés

La mayor parte de las veces que una moto robada no aparece es porque, sencillamente, ya no está entera. Y es que los ladrones especializados en llevarse motos ajenas no las usan como si fueran suyas, sino que las desmontan y las venden por piezas, ya sea a otros grupos de delincuentes, a terceras personas a través de portales de compraventa de segunda mano como Wallapop o, incluso, a organizaciones criminales del extranjero. Este último caso ya lo vimos aquí, en ElCaso.com, el pasado marzo, cuando cayó una mafia que se dedicaba a saquear garajes de la ciudad de Barcelona, robando motos que después enviaban a Marruecos.  

Cae un grupo de ladrones de motos que escondía las piezas en Manresa

Recientemente, sin embargo, los Mossos d’Esquadra han podido desmantelar una banda formada por tres jóvenes españoles de 23, 30 y 31 años, que tenían un garaje en Manresa donde almacenaban motos robadas tanto en Barcelona como en el área metropolitana. El modus operandi era bien sencillo: cogían motos aparcadas en la calle, las cargaban en una furgoneta y hacia Manresa. Una vez en la capital del Bages, las desmontaban, empaquetaban las diferentes piezas y las ponían a la venta.  

Gracias a localizar una de estas motos denunciadas como robada en Manresa, los Mossos pudieron destapar este entramado y el pasado 10 de diciembre registraron el garaje de los sospechosos. Dentro encontraron más de 60 paquetes que escondían piezas de hasta seis motos diferentes. Ese mismo día detuvieron a dos de los implicados y, al día siguiente, al tercero. A pesar de las detenciones, la policía catalana no ha cerrado el caso: están convencidos de que todavía hay más cómplices que, tarde o temprano, acabarán pillando.