La Policía Nacional ha detenido a ocho personas acusadas de estafar cerca de 60.000 euros a un hombre de edad avanzada en Benalmádena, en Málaga, que se acabó suicidando después de haber descubierto que se había quedado sin los ahorros que había ido acumulando durante años y que no tenía dinero para hacer frente a los pagos corrientes de su día a día. Los estafadores consiguieron la tarjeta y la cartilla bancaria de la víctima y se dedicaron a retirar dinero en efectivo de los cajeros o hacer pagos en locales de ocio de la Costa del Sol. Tres de los detenidos están acusados de ser los presuntos autores del fraude, cuatro de permitirlo y repartirse las ganancias y otro también implicado en la investigación.

El hombre quedó arruinado y se acabó suicidando

La investigación se inició hace casi un año, cuando la víctima se presentó en comisaría para denunciar que creía que le habían estafado todo el dinero. Según explicó a los agentes, había ido a retirar su pensión al banco como hacía cada mes, pero la trabajadora de la entidad bancaria le había dicho que en su cuenta corriente no había ni 100 euros. Pocos días después de presentar la denuncia, el hombre se suicidó. A causa de la estafa, quedó en una situación económica precaria y no pudo hacer frente a los gastos normales de su día a día. Eso le afectó emocionalmente y le llevó a una depresión y una desesperación que acabó con su decisión de quitarse la vida para acabar con los problemas.

Los investigadores siguieron haciendo su trabajo y descubrieron que alguien había estado utilizando la tarjeta del hombre para retirar dinero en efectivo en cajeros automáticos o hacer pagos en locales de ocio nocturno o prostíbulos de Benalmádena y Marbella. En total, se habían hecho cargos por un total de 58.210 euros y habían dejado la cuenta prácticamente a cero. La investigación determinó que habría unas diez personas implicadas, pero solo se acabó deteniendo en ocho, a cinco hombres y tres mujeres. Se desconoce cómo consiguieron la tarjeta bancaria del hombre de edad avanzada, pero ha quedado probado que la utilizaron sin su autorización. En el operativo policial, se intervinieron algunos objetos comprados de forma fraudulenta con la tarjeta bancaria.