Un macrooperativo a escala europea contra una mafia que robó y blanqueó más de 700 millones de euros ha dejado a uno de sus miembros detenido en Sitges, en el Garraf (Barcelona). La investigación que ha podido desmantelar el entramado criminal, que comenzó hace años, se inició al tener conocimiento de la existencia de una plataforma de criptomonedas fraudulenta, pero al ir tirando del hilo se descubrió que detrás también se escondía toda una red de estafas y blanqueo de dinero. La organización, a través de sofisticados anuncios en las redes sociales que prometían altos beneficios, atraía a miles de víctimas para que invirtieran su dinero.

A través de call centers delictivos, el grupo realizaba llamadas constantes a las víctimas con sistemas de telefonía que enmascaraban su origen y las engañaban para que siguieran pagando e invirtiendo su dinero. Para ello, les enseñaban altas rentabilidades en plataformas de inversiones falsas que controlaban los mismos delincuentes sin que las víctimas lo supieran. Lo que hacían cuando las víctimas transferían sus criptomonedas en realidad era robarlo todo y blanquearlo a través de plataformas de intercambio de criptomonedas. Para ello, diseñaban y creaban páginas web con apariencia de web profesional o utilizaban diversas empresas por toda Europa para hacer el blanqueo de capitales.

Un macrooperativo con detenidos por toda Europa, uno de ellos en Sitges

Tras meses de investigación, el pasado mes de octubre, se llevó a cabo una primera fase de explotación, centrada en el blanqueo de capitales, con diversos operativos simultáneos en Chipre, Alemania y el Estado español donde se intervinieron 800.000 euros en cuentas bancarias, 415.000 euros en criptomonedas, 300.000 euros en efectivo, dispositivos digitales y relojes de alta gama. En uno de los domicilios donde se realizó una entrada y registro, en Sitges, en un dispositivo conjunto entre la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra, en coordinación con Europol y autoridades policiales de otros países europeos, se intervinieron cinco teléfonos móviles y dos ordenadores portátiles, además de detener a uno de los miembros de la mafia.

Posteriormente, en noviembre, se llevó a cabo una segunda fase del operativo, centrada en la infraestructura de marketing que había detrás de las estafas en línea y la captación de víctimas. En esta fase, el operativo fue dirigido a las empresas y los responsables de las campañas fraudulentas a través de las redes sociales, que durante años estuvieron enviando anuncios suplantando a gente famosa como periodistas o políticos para captar a la gente. En esta segunda fase, se realizaron entradas y registros en Bélgica, Bulgaria, Alemania, Israel y Países Bajos.

Más de 700 millones de euros robados y blanqueados

Gracias a años de investigación y a las dos operaciones llevadas a cabo entre octubre y noviembre, se pudo desmantelar toda la infraestructura que sostenía este fraude de criptomonedas a escala europea. En todo este tiempo que han estado en funcionamiento, llegaron a robar y blanquear más de 700 millones de euros a través de un entramado de plataformas de intercambio de criptomonedas que, tras el anonimato digital, ocultaban todo este dinero conseguido de forma ilícita. Por el momento, la investigación aún sigue rastreando los activos de la organización criminal en los países donde actuaba.