Cualquier medio es bueno para los estafadores para captar potenciales víctimas. En este sentido, cada vez más se utilizan las redes sociales y los anuncios que aparecen en ellas. Con la aparición de la inteligencia artificial, además, también se busca suplantar a personajes famosos, ya que pueden atraer aún más personas solo por ser quienes son. Usan nombres casi idénticos al perfil original, solo variando una letra, un guion o una coma, usan la fotografía del famoso y escriben la misma biografía que tiene en el perfil oficial de Instagram o Tiktok.
La nueva estafa en Instagram con permisos falsos de famosos
Desde los cuerpos policiales advierten que este tipo de fraudes son cada vez más habituales y buscan captar víctimas prometiendo grandes beneficios tras invertir en productos financieros o criptomonedas. Algunos famosos, como Rafa Nadal o Shakira, incluso, han tenido que salir al paso explicando que no han sido ellos quienes están detrás de estas estafas. Según alertan desde la policía, los perfiles fraudulentos empiezan a seguir de forma masiva a los seguidores de estos famosos y les envían mensajes ofreciendo ganar dinero fácilmente a partir de una pequeña inversión inicial. Los estafadores juegan con la notoriedad que transmite el famoso para ganarse la confianza de la víctima. La realidad, sin embargo, es que todo el dinero que se aporte o datos que se faciliten irán a parar a manos de los delincuentes.
Por este motivo, es vital examinar al detalle el perfil de algún famoso en el caso de que nos envíe un mensaje por privado a través de las redes sociales, mirando si es el oficial o si tiene alguna pequeña variación. Al mismo tiempo, hay que desconfiar de todas estas propuestas que, aunque sea una persona famosa, haga un desconocido a quien no conocemos de nada personalmente. En caso de recibir un mensaje de estas características, no se debe contestar ni acceder a ningún enlace o descargar ningún archivo y, si es posible, lo mejor es denunciar el perfil. Si ya se ha sido víctima de esta estafa, se debe denunciar a las autoridades policiales.