Agentes de los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 55 años en la ciudad de Reus este viernes al mediodía como presunto autor de un delito contra la libertad sexual después de que hubiera aprovechado su trabajo como psicólogo para agredir sexualmente a las pacientes a las cuales trataba. Los hechos, que se habrían mantenido en secreto durante años, han salido a la luz después de que unas seis víctimas hayan cogido fuerzas para juntarse y presentar una denuncia conjunta a la policía catalana, que ha abierto una investigación con el fin de aclarar los hechos.
Manipuladas para mantener relaciones sexuales
Según el relato de las denunciantes, tal como ha avanzado Radio Reus, el detenido, socio fundador y director del centro de terapia y crecimiento personal Nou Espiral, en el centro de la capital del Baix Camp, utilizaba su rol como psicólogo para abusar sexualmente de las pacientes durante el periodo que duraba su tratamiento. El hombre se aprovechaba del estado de vulnerabilidad de las víctimas y, con la excusa de establecer una relación de confianza, las engañaba y manipulaba para ir un paso más allá y mantener relaciones sexuales, sobrepasando los límites profesionales entre un psicólogo y su paciente.
Estas agresiones sexuales se habrían producido durante varios años y se habían mantenido en secreto hasta que seis víctimas han unido fuerzas para hacerlo público y denunciarlo a los Mossos. La policía catalana ha abierto una investigación sobre los hechos y este viernes ha detenido al psicólogo, a quien han trasladado a las dependencias policiales para interrogarlo. Se desconoce si existen más víctimas que, al salir el caso a la luz, también se podrían animar a denunciarlo. Por su parte, extrabajadores del centro de terapia del detenido, que no tenían conocimiento de los hechos, han mostrado su apoyo a las víctimas.
En libertad con medidas cautelares
Tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Reus, en funciones de guardia, el magistrado ha decretado su puesta en libertad con una orden de alejamiento y de incomunicación respecto a las seis víctimas. Además, se ha puesto el caso en conocimiento del Col·legi de Psicòlegs de Catalunya a fin de que adopte las medidas que considere oportunas respecto a su ejercicio profesional. La causa permanece abierta por agresión sexual.