Los Mossos d'Esquadra han detenido esta tarde en Barcelona al pistolero de Sant Martí, el hombre de 44 años y nacionalidad española que el pasado 15 de enero abrió fuego con una escopeta de perdigones contra dos jóvenes en un enfrentamiento, según la policía catalana, relacionada con el tráfico de drogas. Los jóvenes quedaron heridos y explicaron a la policía que el hombre se había escondido en una casa del pasaje del Maresme, en el mismo barrio. Un importante operativo, con unidades especiales de los Mossos d'Esquadra, como el Grupo Especial de Intervención y el ARRO, mantuvo un asedio durante horas en la finca, pero cuando la asaltaron, el hombre ya se había escapado. Hoy, después de varios días de búsqueda, se le ha podido detener en Barcelona. La policía lo tenía plenamente identificado. Es un hombre de nacionalidad española, muy conocido en el barrio, y que es conocido con un sobrenombre entre su clan familiar, fuertemente instalado en este distrito de la capital de Catalunya. La detención se ha producido sin incidentes esta tarde, el hombre ha sido trasladado a la comisaría de las Corts y se espera que pueda pasar a disposición judicial mañana o viernes.

El incidente por el cual ha sido detenido este hombre se registró el sábado 15 de enero cuando los Mossos d'Esquadra tuvieron conocimiento que dos jóvenes marroquíes habían resultado heridos graves por arma de fuego, una escopeta de perdigones, en la calle Maresme de Barcelona, en Sant Martí. El autor de los tiros aprovechó que se conocía a la perfección el barrio y las casas para escapar y evitar ser arrestado por los Mossos, a pesar del amplio dispositivo policial, que se hizo también con la colaboración del helicóptero policial y drons.

Enfrentamiento con armas de fuego por marihuana

La investigación, por una tentativa de homicidio, fue asumida por el Área de Investigación Criminal (AIC) de la región policial de Barcelona, que pudieron identificar al hombre, conocido de la policía y con varios antecedentes. Esta tarde se ha podido localizar y detener al hombre, de 44 años y de nacionalidad española, según ha podido saber ElCaso.com.

Imagen de la zona donde fue encontrada la plantación de marihuana / ElCaso.cat

Tal como adelantó este medio, la policía sospecha que el enfrentamiento que acabó con el tiroteo de Sant Martí está relacionado con una plantación de marihuana que se encontró en una de las casas donde se escondió el autor de los tiros. Cuando el GEI accedió a la casa no encontró el pistolero pero sí una plantación de interior, en dos habitaciones, con 600 plantas y la luz pinchada. Uno de los vigilantes de la plantación fue arrestado la misma noche de los hechos; también era un hombre de nacionalidad española.

Se esperan más detenidos

Los Mossos han explicado que el arrestado es solamente uno de los autores de los tiros, que sospechan que fueron más. La investigación sigue en marcha y se espera que la policía catalana pueda hacer más detenidos los próximos días o semanas relacionados con el tiroteo del pasado 15 de enero. Los dos heridos, los dos jóvenes marroquíes, ya pudieron ser dados de alta, y la policía también los investiga por posible relación con delitos contra la salud pública.