Detenido un joven como presunto autor de iniciar seis incendios en la comarca barcelonesa del Alt Penedès durante el domingo, en solo dos horas. La colaboración ciudadana ha sido clave para identificarlo y detenerlo.

Detenido por provocar incendios en el Alt Penedès

Los hechos tuvieron lugar la tarde de este domingo, cuando los Bombers de la Generalitat y Agrupacions de Defensa Forestal sofocaron seis conatos de incendio, entre las siete y las nueve de la tarde, en el Alt Penedès. Los fuegos habían empezado a quemar zonas forestales de Olèrdola, Pacs y Font-rubí.

Incendio Alfarràs / Agentes Rurales

Investigación de las causas de un incendio / Agentes Rurales

La declaración de tantos incendios en una zona tan pequeña y de forma consecutiva llevó a los agentes a establecer una correlación y a rastrear la zona en busca de un posible pirómano.

Varios testigos aseguraron a los agentes que habían visto a un joven circulando en coche por el área de una forma sospechosa. La descripción que los vecinos dieron del chico fue clave para su localización.

Un pirómano con un mechero por el bosque: los vecinos lo delatan

Y finalmente, hacia las ocho y media de la noche, agentes de los Mossos d'Esquadra encargados del caso consiguieron identificar a un hombre de entre 25 y 30 años cerca de Puigdàlber y que coincidía con la descripción de los testigos.

Incendio Alfarràs / Agentes Rurales

Investigación de los orígenes de un incendio / Agentes Rurales

Al registrarlo, descubrieron que llevaba un mechero y, ante las evidencias, agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la comisaría del Alt Penedès detuvieron al joven como presunto autor de un delito de incendio por los seis conatos que habían surgido durante la tarde.

Está previsto que este supuesto pirómano pase a disposición judicial durante las próximas horas.

Verano con riesgo de incendio alto

El chico no tenía antecedentes policiales, pero la investigación por parte de los Agentes Rurales y los Mossos d'Esquadra continúa abierta ante el gran peligro que suponen este tipo de acciones.

Y es que hay que recordar que este verano el riesgo de incendios se ha disparado y ha puesto en alerta a todo el país después de varios sustos y de los graves incendios forestales de las últimas semanas.

Incendio Forestal Martorell /Carlos Baglietto

Incendio Forestal /Carlos Baglietto

De hecho, solo hace un día que las llamas arrasaban Portbou, en un incendio que empezó hacia las cinco menos cuarto de la tarde y entró por Cervera de la Marenda, en el norte, desde el Coll de Belitres.

El fuego, en una superficie de matorrales, quemaba en descendiente una montaña e iba en dirección al mar. En la zona soplaba la tramontana, según informaron los Bombers de la Generalitat.

Alerta máxima por fuegos continuos

Una hora después los Bombers duplicaban los efectivos en la zona, pasante de 15 a 29 dotaciones terrestres y seis aéreas para frenar las llamas, animadas por el viento, que quemaban el Empordà y parte de la Catalunya Nord francesa.

incendio portbou acn

Incendio en Portbou / ACN

Pasadas las siete de la tarde se pidieron refuerzos, trabajando entonces con más de 70 dotaciones y quemando casi 50 hectáreas de demasiado forestal. Finalmente, se pudo estabilizar antes de las ocho de la tarde, dejando un balance de 48 hectáreas quemadas.