Nuevo posible crimen machista en el estado español. La Policía Nacional ha detenido a un joven de 22 años en relación a la muerte de su pareja, de la misma edad. No obstante, las causas del deceso todavía se investigan, después de que la chica cayera desde un sexto piso en Benidorm (Alicante). Fuentes de la investigación han explicado a EFE que el arresto se habría hecho "por prevención" a la espera de determinar si es responsable de la muerte de la mujer o si esta se ha suicidado saltando al vacío.

Aumento de crímenes machistas

De confirmarse como crimen machista esta muerte ya sería once feminicidios este diciembre negro de 2022. En estos momentos, está junto con otros tres casos que se investigan para ver si existe violencia de género en los decesos. La agencia citada, no obstante, ha explicado que antes de caer del sexto piso se había producido una discusión en la vivienda familiar entre ambos, la madrugada de este jueves.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado -en su comparecencia de urgencia por el aumento de crímenes machistas en España- que se está investigando como un caso de violencia de género. Sin embargo, no se descarta la versión del suicidio u homicidio accidental. El Gobierno ha ordenado a las fuerzas de seguridad una intensificación de las medidas de protección a las víctimas de violencia machista y que en las valoraciones de riesgos policiales prevalezcan las actuaciones "más favorables" para las mujeres y sus hijos.

Este mes se ha convertido en el peor periodo con diez crímenes machistas de todo 2022, a dos días de finalizar. Solo está superado, de momento, por 2008 con once mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Durante todo el año han perdido la vida por violencia machista 48 mujeres en toda España, cifra que llega a 58 si tenemos en cuenta los crímenes cometidos fuera del ámbito de la pareja. En Catalunya ascienden a doce, las dos últimas, Carmen y la Irina, muertas este diciembre en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) y Lleida, respectivamente.