Los Mossos d'Esquadra investigan la muerte de una mujer que este miércoles, 31 de diciembre, ha aparecido sin vida y con signos de criminalidad en el interior de una vivienda en la calle del Maresme de El Vendrell. Los hechos se han producido alrededor de la una y media del mediodía, cuando el teléfono de emergencias 112 ha recibido una llamada por parte del hijo de la víctima alertando de que su madre estaba muerta en un piso de la capital del Baix Penedès. Efectivos de los Mossos d'Esquadra, así como del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), se han desplazado hasta el inmueble, donde han encontrado el cuerpo de la mujer sin que ya fuera posible hacer nada para salvarle la vida.

Los agentes de los Mossos han comprobado que la mujer presentaba signos de criminalidad y han detenido al hijo de la víctima, un hombre de 37 años, que también se encontraba en el domicilio, por su presunta implicación en el crimen. Por ahora, tras las primeras indagaciones, la principal hipótesis es que se trata de un caso de violencia doméstica, concretamente un matricidio, en el que el hijo habría matado a la madre y, posteriormente, habría llamado a los servicios de emergencias.

Una vez confirmado el homicidio, los efectivos de la División de Investigación Criminal (DIC) de la región del Camp de Tarragona asumirán la investigación del caso. El cadáver de la mujer ha sido trasladado al anatómico forense para que se le practique la autopsia y se determinen las causas de la muerte, mientras que agentes de la Policía Científica están inspeccionando la vivienda en busca de pruebas que puedan ayudar a esclarecer los hechos. El juez encargado del caso ha decretado el secreto de actuaciones.

El crimen ha tenido lugar en el domicilio que compartían madre e hijo. / Gemma Sánchez, ACN
El hijo ha sido detenido acusado del asesinato de su madre. / Gemma Sánchez, ACN

El 2025 acaba con tres matricidios en Catalunya

El matricidio de este 31 de diciembre en El Vendrell es el tercero que tiene lugar este 2025 en Cataluña. El 30 de julio, un hombre de 54 años con una enfermedad mental no tratada mató a su madre a golpes en el domicilio donde ella vivía en Torelló, mientras que el 18 de noviembre un hombre de 54 años, también con problemas de salud mental, mató a su madre, una mujer de 83 años, arrojándola por el balcón en L'Hospitalet de Llobregat.