Los Mossos d'Esquadra han confirmado la muerte violenta de una mujer el pasado 8 de septiembre en Riudecanyes (Baix Camp) como un nuevo caso de violencia machista. Los hechos tuvieron lugar a las diez y media de la mañana, cuando una persona estaba caminando por el barranco de Gendre y encontró el cuerpo sin vida de una mujer de 36 años y nacionalidad marroquí. Hasta aquel punto, situado a tocar de la carretera T-313, se desplazó una dotación de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Cambrils de los Mossos d'Esquadra. Aunque, en un primer momento, la hipótesis inicial de la policía catalana era que podría tratarse de un suicidio, a causa de cómo había aparecido el cuerpo, abandonado en un barranco, y sin ningún signo de violencia evidente, la autopsia confirmó que se trataba de una muerte criminal.

La División de Investigación Criminal de la Región Policial del Camp de Tarragona se quedó con el caso y, durante este tiempo, ha ido siguiendo la pista del principal sospechoso del asesinato: su pareja. Tras tres meses de investigación, los agentes han recogido las pruebas necesarias y este miércoles, 10 de diciembre, la policía catalana lo ha detenido en Reus como supuesto autor de la muerte violenta de la mujer. El hombre, según las primeras informaciones, lanzó el cuerpo de la víctima por un barranco para simular un suicidio. Se desconoce, por ahora, cómo se produjeron los hechos, pero todo parece indicar que el hombre, con su coche, trasladó a la mujer y la lanzó en este barranco, donde fue encontrada, ya muerta, según ha podido saber ElCaso.com.

Se han encontrado restos de la mujer en ropa del hombre y también en el vehículo que utilizaba él. Tras ser arrestado, y haber podido realizar las inspecciones al vehículo, a pesar de no tener ninguna explicación para los hechos, el hombre no ha querido declarar ante los investigadores ni ante el juez. Durante la investigación, que se ha alargado varios meses, el arrestado se había contradecido en diversas ocasiones, incluso, asegurando que había estado en un punto de Riudecanyes, donde vivía con la víctima, a pesar de que las cámaras de seguridad del lugar lo desmentían. El detenido, de 49 años y también nacido en Marruecos, como su pareja, ha pasado a disposición judicial ante el juez en funciones de guardia del Juzgado de Instrucción número 3 de Reus, que ha decretado su ingreso en prisión por el elevado riesgo de fuga que según el juez Diego Álvarez de Juan puede tener para volver hacia su país.

Séptima víctima en Catalunya

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), no constaba ninguna denuncia previa de la víctima hacia su pareja. Con la confirmación de los Mossos d'Esquadra, este es el séptimo crimen machista que se ha registrado en Catalunya durante el año 2025. El último tuvo lugar este martes, 9 de diciembre, en L'Hospitalet de Llobregat. Un hombre, de 46 años y nacionalidad colombiana, asesinó a su pareja, la Sayuri, de 36, a puñaladas. Los Mossos d'Esquadra detuvieron al agresor a primera hora de la mañana en su casa en la calle de Santa Eulàlia y el juez ha decretado el ingreso en prisión. 

🟪 Ante cualquier indicio o situación de violencia machista hay que llamar al teléfono 900 900 120 y puede hacerlo todo el mundo. La línea es gratuita, confidencial, no deja rastro y opera las 24 horas cada día del año en varios idiomas. Ofrece atención psicológica directa, hace un primer asesoramiento jurídico y hace derivación, si así se solicita, a los servicios especializados que acompañan a las mujeres.