Pillado. Los Mossos d'Esquadra han detenido esta mañana en Gornal, en L'Hospitalet de Llobregat, al hombre que los últimos días había protagonizado varios robos en bares chinos de Barcelona y del área metropolitana. Su foto había corrido como la pólvora por Barcelona. Todos los policías la habían visto y era cuestión de horas que acabara detenido.

Esta mañana un hábil agente de la Guardia Urbana de Barcelona -del Grupo de Delincuencia Urbana (GDU)- fuera de servicio lo ha reconocido en L'Hospitalet de Llobregat. Es un especialista de la policía de Barcelona, muy bueno reconociendo gente, y no ha tenido dudas: era el hombre de quien la foto le había llegado como presunto autor de los robos en bares aprovechando algún tipo de droga.

Detenido por los Mossos después del aviso de un guardia urbano fuera de servicio

El agente de la Guardia Urbana de Barcelona ha avisado en los Mossos d'Esquadra y lo han detenido. Era él. Era el hombre que salía a las imágenes. En el registro que han hecho los policías al detenido se le han encontrado productos que pueden tener relación con su modus operandi: drogaba a las víctimas, todas de nacionalidad china, para poder robarles.

Bar ZonaFranca

Momento que el hombre, presuntamente, va droga a la responsable del bar de la Zona Franca de Barcelona / T5

Ahora los Mossos tendrán que entregar al arrestado a la Unidad de Investigación de Sants-Montjuïc con el fin de seguir con las diligencias y poder aclarar el papel del hombre en el robo del bar de la Zona Franca, del pasado 17 de marzo, cuando, presuntamente, drogó a la camarera del bar y se llevó 2.000 euros, y la relación con otros robos, la mayoría en la ciudad de Barcelona.

Las imágenes, claves para la detención del hombre

Las imágenes de las cámaras de seguridad que se han difundido, del ladrón sin mascarilla, han sido clave para la detención del hombre. Los Mossos d'Esquadra aseguran que es la primera vez que tienen información sobre hechos con este modus operandi, el que ha utilizado a este hombre, de entre 45 y 50 años y de nacionalidad marroquí, quien ya ha sido bautizado como el 'ladrón de la burundanga'.

Las pruebas toxicológicas a la mujer china del bar de la Zona Franca y el análisis de los productos que llevaba encima el detenido pueden ser claves para resolver los hechos. De momento, cuando menos, un presunto delincuente menos en la calle gracias a la colaboración policial y pericia de un agente fuera de servicio.