Los Mossos d'Esquadra han detenido esta semana a un hombre que hacía de médico especialista en cardiología sin titulación en una clínica privada de Vilanova i la Geltrú, en el Garraf (Barcelona). Este presunto delito de intrusismo se pudo destapar cuando una enfermera de la misma clínica denunció a la policía catalana un abuso sexual por parte de este médico, originario de Sudamérica, y se estiró el hilo. Según denuncia su compañera, el hombre le hizo tocamientos sin consentimiento, que puso los hechos en conocimiento de la clínica y también de la policía, que abrió una investigación.

Cardiólogo sin titulación homologada a nuestro país

Los Mossos pudieron averiguar que la titulación que el hombre había presentado para trabajar en la clínica estaba falsificada no estaba homologada correctamente a España y que eso, presuntamente, era un delito de intrusismo. Los investigadores de la policía catalana sí que han confirmado que el hombre disponía de una titulación similar en su país de origen, pero que no estaba homologada en el nuestro, un hecho que le impedía ejercer. El hombre pasaba consulta en esta clínica privada que da servicio a varias mutuas y que tiene sucursales por toda Catalunya, pero no practicaba, cuando menos en este centro, intervenciones quirúrgicas.

Esta semana la policía lo arrestó por los dos delitos. El abuso sexual contra su compañera de trabajo y también por el intrusismo. Después de ser arrestado y ser entregado al juez de guardia de Vilanova i la Geltrú, quedó en libertad con cargos a la espera de ser citado por el juez que asumirá la tutela. Al mismo tiempo, ha sido apartado de la clínica después de saberse que no disponía de la titulación homologada.

La clínica no sabía nada

Los Mossos d'Esquadra no tienen indicios que la clínica fuera conocedora de la falsificación de la homologación de la titulación por parte del médico, pero se mantiene abierta la investigación para aclararlo. Durante el tiempo que ha ejercido, y según la información recogida por el mismo centro y también por los agentes de la Unidad de Investigación (UI) de la comisaría de Vilanova i la Geltrú no consta que ningún paciente hubiera reportado problemas con el paciente por su falta de titulación homologada.