Capturado un exbombero del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) por provocar siete incendios en la carretera de Selva a Caimari. Agentes de la Guardia Civil del Seprona han detenido este martes de madrugada a un hombre de unos 60 años, exbrigadista del Ibanat, conocido como Francisco B., según ha explicado el diario Última Hora. Los policías lo sorprendieron el lunes por la noche mientras iba a provocar otro incendio y el presunto autor de los hechos huyó en moto y completamente borracho. Este fuego, precisamente, obligó a la Policía Local de Selva y la Guardia Civil a desalojar a los ocupantes de varias casas de los alrededores donde estaba ardiendo el bosque.

Los agentes del Seprona habían montado un dispositivo de vigilancia al sospechar que un individuo estaba provocando las cremas en la carretera que une Selva con Caimari. Y, gracias a esto, los policías lograron pillarlo con las manos en la masa con un dron desde el aire, que grabó sus movimientos y observaron como el sexagenario prendía fuego en una finca e intentaba huir en una motocicleta. Poco después fue detenido en evidente estado de embriaguez y con varios mecheros, pastillas para encender fuego, papeles y acelerantes, según ha informado el medio citado este martes.

Los vecinos, atemorizados por los incendios agrícolas y forestales recurrentes en la zona

Francisco B., exbombero del Ibanat, había sido entrevistado por la Guardia Civil en calidad de testigo por los recurrentes incendios en la zona, aunque no todas sus explicaciones acababan de convencer a los investigadores. Precisamente porque, el hombre, era quien siempre alertaba de los incendios a los equipos de extinción. Demasiada coincidencia a pesar de su experiencia previa al Instituto Balear de la Naturaleza. Todas las sospechas se volvieron realidad cuando vieron, desde un dron, cómo el ya arrestado prendía fuego a una zona, en lo que sería su séptimo incendio en las últimas semanas.

Precisamente por la frecuencia de los incendios, los vecinos de la zona estaban atemorizados. Las llamas y el humo en las áreas agrícolas y forestales habían creado la alarma en gran parte del municipio de Selva. Ahora, desde este martes de madrugada, ya se ha descubierto la intencionalidad del exbombero, que ahora trabajaba haciendo trabajos de albañil o colaborando con el ayuntamiento en las carreteras del pueblo, según el diario mallorquín.