La Guardia Civil ha detenido en Barcelona Giuseppe Romeo, alias Maluferru, uno de los líderes de la mafia 'Ndrangheta más peligrosos que ahora mismo estaban en busca y captura por parte de la policía en el ámbito europeo. Este hombre, de 34 años, estaba bajo el radar de la policía italiana acusado de tráfico de drogas, de blanqueo de capitales y de pertenencia a organización criminal.

Detenido en el Mercado de Sant Gervasi

La Guardia Civil, bajo la instrucción de la policía italiana, después de recibir información sobre la posible localización de Romeo en Barcelona, se estableció un estricto control sobre una de las personas vinculadas a él y que se sabía que estaba en Catalunya. La idea de la policía era que esta persona pudiera dar una pista sobre donde se escondía Giuseppe Romeo.

Imágenes de la detención de Romeo, en Barcelona / GC

Esta semana los investigadores supieron que esta persona se había instalado en un piso de Barcelona, en el barrio de Sarrià, y también pudieron saber que Romeo también estaba allí. Los agentes pudieron ver como un hombre, que se parecía al fugitivo, salía del piso e iba, con una mujer, hacia el Mercado de Sant Gervasi. Los agentes lo identificaron y detuvieron.

Uno de los líderes de la 'Ndrangheta

Maluferru tiene 34 años y es el hijo de una de los jefes de esta mafia, el conocido como Centopelli, y que también está detenido en Italia. El ahora detenido en Barcelona tiene dos órdenes de búsqueda internacional y pudo escapar cuando, a escala europea, se hizo una operación contra su mafia bajo el nombre de European Ndrangheta Connection.

Giuseppe Romeo fue condenado a final de 2020 a 20 años de prisión al ser considerado una de los jefes por una parte criminal dedicada al blanqueo de capitales y al tráfico de drogas. Según las investigaciones policiales, el hombre detenido se movía por toda Europa, todavía ejerciendo el liderazgo de esta organización criminal: se lo había detectado en Alemania y en Holanda.

'Ndrangheta, una mafia muy activa en todo el mundo

Esta organización mafiosa es considerada por la Interpol como una banda muy activa y presente en todos los continentes del planeta. Sobre todo, se dedican al tráfico de drogas, un delito que mezclan también con el blanqueo de capitales, que es la manera de dar salida legal al dinero que ganan con la venta ilícita de estas sustancias. Según la policía, este hombre detenido en Barcelona lideraba todavía el movimiento de 40 kilos de droga cada semana por Europa.

Los integrantes de esta mafia son considerados muy peligrosos. Es habitual que líderes de mafias internacionales encuentren en Barcelona, y en otros puntos de la costa catalana, su escondite para escapar de la policía en el ámbito internacional. Hace pocos días fue detenido un hombre de nacionalidad francesa que se escondía en un hotel de lujo del centro de Barcelona. También estaba acusado de banda criminal y además estaba vinculado a la matanza de unos niños en unas revanchas entre clanes enfrentados.