Los Mossos d'Esquadra del Àrea Regional de Trànsit de la Regió Policial Central detuvieron a un hombre, de 25 años, como presunto autor de tres delitos de falsificación de documento público y por conducir sin permiso por pérdida de vigencia por puntos. La detención es el resultado de una investigación iniciada a finales de 2021, cuando un hombre denunció haber recibido varias denuncias de tráfico de un vehículo que no era el suyo.

El Grup de Rercerca i Documentació de la comisaría de Manresa pidió imágenes de todas las sanciones que el hombre había recibido y observó que el vehículo ciertamente era muy parecido al que llevaba el denunciante y que, además, llevaba la misma placa de la matrícula. No obstante, los agentes identificaron que se trataba de una falsificación.

A lo largo de la investigación, los agentes de los Mossos tuvieron conocimiento que un vecino de Vila-Real (Valencia) también había sido víctima del detenido, ya que le había llegado una denuncia de un vehículo con su matrícula.

Un culpable con antecedentes

Después de varias indagaciones, los Mossos identificaron a una persona relacionada con los dos casos que tenía antecedentes por unos hechos similares cometidos meses antes.

Asimismo, los agentes identificaron al presunto autor del delito y lo localizaron en Sant Boi de Llobregat. En el momento de la detención, el autor estaba conducido su vehículo con placas falsificadas, cuyo propietario lo desconocía.

El detenido es reincidente, ya que se le relaciona con un total de tres delitos de falsificación de placas de matrícula, además de conducir sin permiso por pérdida de vigencia por puntos y circular sin seguro ni la ITV en vigor.

Trabajaba en un taller mecánico

El autor de los hechos conseguía las numeraciones de las placas de matrícula a través de un grupo de WhatsApp destinado a hablar sobre este modelo de vehículo. Los miembros del grupo, confiados, enviaban imágenes de sus coches. Era entonces cuando el detenido aprovechaba el taller mecánico donde trabajaba para obtener las placas de matrícula y circular con total impunidad, ya que tenía el permiso de conducir retirado.

Los titulares de las matrículas falsificadas recibieron varias denuncias por infracciones de tráfico que cometía el detenido con los consiguientes perjuicios personales y económicos que eso comporta. Por este motivo, los Mossos han notificado en los diferentes órganos denunciantes la identidad correcta para hacer la anulación de los expedientes a las víctimas y la correcta notificación en el conductor detenido.

Al detenido se le ha retirado los puntos correspondientes y tendrá que abonar las sanciones de las infracciones cometidas. Finalmente, ha pasado a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Sant Boi del Llobregat.