Desvelado el sueldo astronómico que cobrará Marta Ortega, la hija de Amancio Ortega, cuando se ponga el próximo 1 de abril al frente de Inditex, el imperio del textil con base en Arteixo, A Coruña y que cuenta con la expansión internacional de sus marcas Zara, Bershka, Massimo Dutti y muchas más. Aunque será presidenta no ejecutiva, a su astronómico sueldo se sumará otra gran cantidad por ser consejera en el grupo de moda.

Revelado el sueldo de Marta Ortega al frente de Inditex

Hace unos meses que se habla de la próxima incorporación de la segunda hija de Amancio Ortega al cargo directivo de presidenta de Inditex, tras más de quince años trabajando en varios departamentos de la compañía, especialmente en la creación y diseño de las colecciones de ropa para mujer. La heredera sustituirá Pablo Isla, el aún presidente que acabará su trabajo en la empresa a finales de este mes tras un pacto que incluye un finiquito de 26,9 millones de euros, de los cuales 19,7 millones son por no trabajar para la competencia en dos años.

Amancio Ortega  EFE

Es el turno de Marta, la hija menor de Amancio Ortega, de presidir Inditex / EFE

El nombramiento de Marta Ortega, de hecho, supondrá un gran cambio estructural, ya que, al igual que muchas otras empresas, Inditex ahora contará con una presidenta no ejecutiva, que delegará la responsabilidad de decisión en el consejero delegado, Óscar García Maceiras. Es la primera vez que se jerarquiza de esta forma el imperio del textil, después de Isla y del propio Amancio Ortega, que sí fue ejecutivo hasta 2011, cuando dejó el puesto.

Un millón de euros y una nueva posición

Pese a no tener ninguna responsabilidad ejecutiva, la hija menor y más conocida de Ortega tendrá un salario fijo de 900.000 euros al año, que después llegarán al millón al sumársele otros 100.000 euros por ser consejera del grupo empresarial, que incluye marcas como Zara, Massimo Dutti y Bershka. Según un comunicado de la compañía, no se contemplan otras sumas de dinero o indemnizaciones adicionales al millón.

Para determinar su sueldo, que queda por debajo del de Isla, la empresa ha revisado la cifra pagada hasta el momento al presidente, que consistía en un sueldo de 3,25 millones de euros base, además de los variables. Además, el consejero delegado, García Maceiras, cobrará un salario anual fijo de 2,5 millones, un bonus de hasta 3,75 millones, aparte de incentivos y acciones. Por su parte, Amancio Ortega, máximo accionista, con el 60% del capital, ingresará este año 1.718 millones de euros de rendimiento de sus acciones, superando los 1.294 millones del año pasado.

Sandra Ortega / EFE

Sandra Ortega es la hija desconocida de Amancio y una de las mayores accionistas / EFE

Hasta ahora, Marta Ortega no había tenido un cargo formal en la empresa, aunque siempre ha trabajado codo con codo con su padre, que a sus 86 años acumula un patrimonio de 67.000 millones de euros, según la revista Forbes. Por debajo de él se encuentra Sandra Ortega, la gran desconocida de la familia Inditex, que cuenta con 6.300 millones. Pese al cierre de toda la cadena Uterqüe, una de sus marcas más elegantes y reconocidas, las cifras de los resultados anuales han detallado que se ha facturado un 36% más que el año pasado.