Empieza el final de una de las marcas más elegantes de Inditex, Uterqüe. Tras más de diez años en el mercado, esta insignia del imperio de Amancio Ortega echa el cierre y más de ochenta establecimientos bajarán la persiana. Así lo anunciaban en septiembre de este 2021, y ahora las mesas de negociación sindicales buscan que la absorción de la línea, que se integrará en la marca Massimo Dutti, garantice unas buenas condiciones para los trabajadores de las tiendas que cierra.
Adiós a una de las marcas insignia de Inditex
Mediante el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, Massimo Dutti inicia la absorción del personal de Uterqüe, una de las líneas de moda y complementos femenina de Inditex. De esta forma, se decidía esta semana en una mesa negociadora entre los delegados sindicales de CCOO y UGT y la filial del grupo para definir las condiciones laborales de los empleados de la insignia en vías de cierre en España a la hora de ser incorporados a la otra línea formal con nombre italiano.
El proceso empezaba el pasado 10 de enero cuando Massimo Dutti comunicaba a los representantes legales de los trabajadores que abrirían un periodo de consultas, tras el cual empezaron las negociaciones para definir nuevos puestos y destinos para los 200 empleados de Uterqüe. Y el objetivo prioritario es evitar un despido colectivo durante el traspaso. Porque este proceso viene de largo, desde el plan presentado por Inditex a principios de 2020 comunicando una estrategia de transformación digital durante la que se integraba la insignia en Dutti.
El cierre de Uterqüe y el traspaso a Massimo Dutti
Ahora, el plan de la compañía es convertir Uterqüe en un pequeño apartado especializado dentro de las tiendas Massimo Dutti mientras se cierran progresivamente los 82 puntos de venta, de los cuales tres ya bajaron la persiana el pasado año. Paralelamente, en 2021, la familia Ortega ya disolvía sin liquidación las sociedades de la línea extinguida para traspasarla.
Serán las mesas de negociación sindicales las que vigilen el recorte de plantilla o el planteamiento de un ERE, a la vez que se podrán definir las condiciones de los nuevos puestos, sueldos y condiciones de los empleados trasladados tras catorce años de vida de la marca más elegante del imperio. Uterqüe nació en 2008 en un momento de expansión y fundación de marcas de Inditex para cubrir varios estilos y públicos. Así, en pocos años, nacieron Bershka, Oysho, Zara Home y Stradivarius, que se sumaban a sus clásicas Zara, Pull & Bear y la propia Massimo Dutti.