Matteo Messina Denaro, jefe de la mafia siciliana Cosa Nostra, ha sido arrestado por los Carabinieri este lunes en una clínica privada de Palermo, la capital de Sicilia. La detención se produce después de una investigación que se ha prolongado durante tres décadas, años durante los cuales ha acumulado varias condenas perpetuas por homicidios y atentados con bombas.
Se le atribuyen los atentados de 1992 y 1993
Denaro está acusado de haber ideado los atentados con bomba que el año 1992 provocaron la muerte de dos magistrados abiertamente anti-mafia, Paolo Borsellino i Giovani Falcone, así como la mujer de este último y ocho miembros de la escolta privada de los políticos. Además, también se le atribuyen los atentados de Florencia, Roma y Milán que tuvieron lugar en 1993 y en los cuales perdieron la vida diez personas.
Después de estos atentados, que pretendían presionar al Estado italiano y en los cuales intervinieron otros capos de Cosa Nostra como Salvatore "Totó" Riina y Bernardo Provenzano, Denaro desapareció sin dejar rastro. De hecho, la última fotografía que la policía italiana conserva del mafioso es de hace 30 años. Denaro, que actualmente tiene 60 años, ha seguido dirigiendo Cosa Nostra todos estos años desde paradero desconocido.
Viaje a Barcelona
Durante sus años de fugitivo, Denaro no dudó al hacer un viaje a Barcelona el año 1994 para operarse de la vista en la clínica Barraquer, como han podido desbriznar las investigaciones llevadas a cabo por los fiscales de Palermo Maurizio de Lucia y Paolo Guido.
La extensa red de contactos y testaferros del que disponía han hecho posible que eludiera a la policía durante tantos años. Los Carabinieri también han confiscado más de 4.000 millones de euros que mantenía repartido entre su entorno y que han podido recuperar a raíz de su detención. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha asegurado en su cuenta de Twitter que este arresto es "una gran victoria del Estado que demuestra que no se rinde ante la mafia".