La Guerra Civil española acabó el 1 de abril de 1939, tras más de dos años de bombardeos. Sin embargo, todavía quedan restos de los artefactos que no detonaron en diferentes lugares de Catalunya. Uno de ellos fue encontrado cerca del puerto de Sant Feliu de Guíxols (Girona) a principios de diciembre por unos submarinistas que practicaban el deporte de forma lúdica. El descubrimiento fue puesto en conocimiento de la Guardia Civil automáticamente, que activaron un dispositivo para sacar de allí con el mínimo riesgo posible la bomba aérea. La peculiaridad de este proyectil radica en el hecho de que era comúnmente utilizada por la aviación que la Alemania Nazi de Adolf Hitler envió para dar apoyo a las fuerzas sublevadas de Francisco Franco, conocida como Legión Cóndor.
Detonada la bomba de la Guerra Civil este mediodía
El hallazgo no tendría que extrañar, dado que el III Reich envió unos 600 aviones a España para dar apoyo al frente de Franco. Sin embargo, que haya estado casi 80 años bajo el mar en la Costa Brava sin que nadie se diera cuenta tiene un punto de anecdótico. En cualquier caso, los artificieros de la Armada Española lo han detonado a unos 280 metros del puerto de Sant Feliu de Guíxols este martes hacia la una y media del mediodía. La operación ha empezado a las once y media y se ha tenido que hacer en dos fases, con dos detonaciones controladas que han puesto fin al último reducto peligroso conocido de la Guerra Civil que quedaba en la costa gerundense.
El teniente de la Armada, Juan Pedro Saura, ha explicado en declaraciones a la ACN que se trata de una bomba de unos 16,4 kilos, conocida como negrilla. También ha hecho la relación directa con la aviación que la Alemania Nazi envió a España para que Franco ganara con más facilidad la guerra contra los dirigentes de la Segunda República: la Legión Cóndor, dividida en armas aéreas -Luftwaffe- y ejército -Heer-.
Las dos explosiones han conseguido neutralizar el explosivo hundido en el mar, a 280 metros de la línea de costa de Sant Feliu de Guíxols, y las personas allí presentes solo han visto una pequeña colina de espuma que salía del agua. En el dispositivo, han participado efectivos del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS), que es la unidad de la Guardia Civil encargada de la búsqueda y rescate de personas, localización y recuperación de objetos en el medio acuático, entre otras misiones.