Descubren a un asesino de mujeres en serie 30 años después de los macabros crímenes gracias a unas nuevas pruebas de ADN. Se trata de un hombre que mató a tres mujeres, a las cuales también agredió sexualmente. Una de sus víctimas sobrevivió, pero nunca se pudo hacer justicia: el hombre murió sin que lo descubrieran, pero tres décadas más tarde, ya saben quién es.

Se trata de Harry Edward Greenwell, un hombre con un amplio historial delictivo que murió el año 2013 en Indiana, en Estados Unidos. Según explican fuentes policiales, han conseguido identificar al asesino en serie treinta años después de los hechos, cuando violó a tres mujeres y las mató.

Harry Edward Greenwell asesinó a tres mujeres después de violarlas

Hay una tercera víctima que consiguió sobrevivir: Greenwell la violó y la intentó matar. Se pensaba que estaba muerta y huyó después de los hechos, pero todavía estaba viva y la pudieron salvar. Gracias a los avances científicos, los agentes pudieron saber que el autor de estos macabros asesinatos era Harry Edward Greenwell, conocido popularmente como "el asesino de la carretera intraestatal I-95", ya que era el lugar donde solía cometer los macabros crímenes.

Los hechos pasaron entre 1987 y 1990: Greenwell atacó a cuatro jóvenes de diferentes moteles próximos a aquella carretera y mató a Vicki Heath, a Peggy Gill y a Jeanne Gilbert. Aunque en su momento intentaron identificar a quien era el hombre que había cometido estos macabros asesinatos, no lo consiguieron. No obstante, a partir del 2019, gracias a una nueva metodología científica, la genealogía investigativa, pudieron acercarse al autor de los hechos.

Harry Edward Greenwell / Archivo

Harry Edward Greenwell asesinó a tres mujeres hace 30 años en  Estados Unidos y más de tres décadas después, lo han pillado, pero no lo podrán juzgar porque ha muerto / Archivo

Análisis de ADN con genealogía investigativa

Tres años más tarde, combinando la genealogía investigativa y los análisis de ADN, pudieron saber que el autor de los macabros asesinatos era Harry Edward Greenwell: las coincidencias eran de más del 99%.

"La posibilidad de que Greenwell fuera el responsable de los ataques es de más del 99%"

Introdujeron el perfil de ADN del asesino en la base de datos genéticas para encontrar su árbol genealógico y encontraron a un familiar muy próximo al hombre: "La posibilidad de que Greenwell fuera el responsable de los ataques es de más del 99%", explica el FBI en una nota de prensa. Después de este descubrimiento, los agentes están intentando averiguar si está involucrado en otros asesinatos, ya que murió a los 68 años sin ser descubierto y, en la zona donde pasaron los hechos, se produjeron otros crímenes que todavía no han sido resueltos y todas las hipótesis están sobre la mesa.