Agentes de la Policía Nacional han desmantelado dos laboratorios clandestinos de procesamiento de cocaína en Barcelona y han intervenido más de 800 kilos de esta droga. La operación policial ha terminado con un total de siete personas detenidas y la incautación de 836,871 kilos de cocaína, así como 3.450 litros de productos químicos, 152.000 euros en efectivo, cinco vehículos, un arma de fuego, troqueles, prensas hidráulicas, dispositivos electrónicos y otros efectos de gran valor.

La investigación policial se ha desarrollado en tres fases

Los agentes iniciaron la investigación en el año 2020 y se ha desarrollado en diferentes fases, hecho que ha permitido desarticular por completo la organización, asentada en Barcelona. A finales de ese año, la policía tenía conocimiento de la existencia de una organización criminal dominicana que presuntamente estaba dedicada al tráfico de drogas, concretamente cocaína. Comprobados los hechos, los agentes iniciaron la primera fase de la investigación, donde detuvieron a dos de los siete individuos e incautaron 33 kilos de cocaína y 52.000 euros en efectivo. Mientras avanzaba la investigación, los agentes comenzaron a identificar a los presuntos miembros de la banda criminal, que residían gran parte de ellos en la localidad de Badalona.

Tercera detención en Badalona

Dos años después, a principios de este mes de agosto, la investigación pasó a la segunda fase. En este momento, los agentes observaron que uno de los principales investigados reunirse con otro individuo. Tras alejarse portando este último una bolsa sospechosa, la policía lo paró y fue identificado. Una vez registrada la bolsa, los agentes hallaron tres bloques de cocaína, con un peso total de 3.332 gramos, motivo por el que fue detenido. La Policía Nacional decidió, más tarde, registrar su domicilio en Badalona en busca de más pruebas. Allí, intervinieron otros dos kilos y medio de cocaína, así como 25.180 euros, 2.300 francos suizos, un reloj valorado en 6.000 euros, un teléfono móvil valorado en 1.600 euros y una motocicleta.

Varios registros domiciliarios en la provincia de Barcelona

Después de esta detención, los agentes pasaron a la fase tres de la investigación. Los investigadores detuvieron a otras tres personas más y realizaron cinco registros en diferentes domicilios de Barcelona, concretamente en Montgat, Alella, Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Barcelona. En el registro de Alella (Maresme), la policía desmanteló un laboratorio clandestino donde se llevaba a cabo el procesamiento y posterior elaboración de la cocaína. Con respecto a la vivienda de Montgat, se hallaron dos guarderías con la droga ya preparada para su distribución. Además, en este registro, los policías también localizaron 497 kilos de cocaína, una arma de fuego, 75.120 euros en efectivo, cinco vehículos, 12 teléfonos móviles, seis relojes de alta gama y una máquina contadora de billetes. Asimismo, incautaron numerosos utensilios y gran cantidad de sustancias químicas para la elaboración de la cocaína, entre ellos una prensa hidráulica y 15 troqueles. Por otra parte, esta tercera fase permitió constatar que los moldes y troqueles intervenidos se correspondían con los anagramas de los bloques incautados en la fase anterior.

Por último, los agentes detuvieron en Barcelona al séptimo detenido en esta operación policial por su implicación en los hechos. En el registro de su domicilio, situado en El Masnou, desmantelaron un segundo laboratorio de procesamiento y elaboración de cocaína, de menor entidad que el anterior e incautaron 292 kilos de sustancia y gran cantidad de productos químicos (precursores), concretamente 1.250 litros de hexano y 198 litros de bisulfito sódico.