A la hora de fumigar un negocio para eliminar a las cucarachas, especialmente si se trata de un restaurante, conviene hacerlo de manera tan segura como sea posible y en manos de profesionales. Si no puede acabar siendo un desastre, como ha pasado en un establecimiento de comida japonesa situado en los bajos de un edificio de la avenida Diagonal de Barcelona, junto a Glòries. El domingo por la noche, los vecinos del bloque de pisos alertaron a los servicios de emergencias por el intenso humo que subía por los rellanos. Efectivos de los Bombers de Barcelona descubrieron que no se trataba de un incendio, sino que en el local de debajo estaban haciendo una fumigación de manera irregular.

Aunque los responsables del local habían utilizado un biocida (cipermetrina, 8%) legal, en los casos de los restaurantes solo lo puede aplicar personal cualificado y autorizado. Tampoco habían seguido las pautas de dosificación y lo habían usado de manera incorrecta, aplicándolo de manera desmesurada y provocando una auténtica bomba de humo que se había extendido por el edificio. Además, también se pudo comprobar que la marca del producto en cuestión no estaba registrada en la Unión Europea y, por lo tanto, no estaba autorizada.

Una veintena de vecinos intoxicados

Los diversos vecinos del edificio recibieron atención médica por una intoxicación por el humo y, por recomendación del Instituto Nacional de Toxicología, fueron evacuados al hospital del Mar y al hospital de Sant Pau. Los síntomas, sin embargo, eran leves y ninguno de ellos tuvo que ser ingresado. Algunos ya han presentado denuncia a los Mossos d'Esquadra, mientras estudian si presentan una conjunta, según apunta TV3. Por su parte, la Guardia Urbana de Barcelona precintó el local y lo clausuró de manera preventiva hasta que, una vez aplique las medidas que le pide la Agencia de Salud Pública de Barcelona, pueda reabrir.