Los Mossos d'Esquadra han detenido el pasado miércoles 11 de enero a cinco personas por pertenecer a una organización que llevaba 12 años operativo y que se dedicaba a robar vehículos de alta gama que posteriormente transportaban hasta Gambia para venderlos. Los detenidos, de entre 23 y 65 años, han sido acusados de los delitos de robo y hurto de uso de vehículo, otro de falsificación de documentos mercantiles y de pertenencia a un grupo criminal.
Las investigaciones empezaron el pasado mes de noviembre cuando la policía catalana tuvo conocimiento de una serie de hurtos de coches en Mataró (Maresme) en los que se utilizaba la técnica del telonero. A raíz de esta denuncia se detectó un movimiento sospechoso de vehículos y las primeras perquisiciones llevaron a la identificación de un grupo de crimen organizado que enviaba los vehículos robados por mar a África.
Primera detención en diciembre
Después de identificar al grupo, formado por unas siete personas, los agentes de los Mossos d'Esquadra realizaron la primera detención el pasado mes de diciembre. De esta manera se enteraron de que la organización contaba con una amplia infraestructura para llevar a cabo los robos, así como dispositivos electrónicos que utilizaban para desactivar las alarmas de los coches que iban a robar. Además, averiguaron que su área de actuación no se centraba solo en Mataró; ya habían sustraído vehículos de varias ciudades de las áreas Metropolitano Norte, Sur y Barcelona.
Enviaban los vehículos en contenedores industriales
Los ladrones utilizaban el método telonero, que consiste en abrir por la fuerza los camiones estacionados durante la noche en las áreas de servicio para, así, sustraer la mercancía que transportan. El botín de este grupo eran coches de alta gama ya matriculados, pero prácticamente nuevos que transportaban hasta Mataró. Una vez allí, les cambiaban la matrícula y se preparaban para ser transportados a Gambia escondidos dentro de contenedores industriales.
Después de la primera detención, se realizó una actuación conjunta con Vigilancia Aduanera que abrió un expediente sancionador por haber infringido la ley de contrabando. Los cinco detenidos han pasado ya a disposición del juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Mataró, y el juez ha decretado su puesta en libertad con cargos. A estas alturas la investigación continúa abierta para identificar y detener al resto de los miembros del grupo.