El entorno familiar de Fátima, que desde el año 2014 vivía en Torroella de Montgrí, sospechó desde el primer momento del hombre con quien ahora mantenía una relación sentimental, desde hace casi un año, como el posible autor del crimen que este fin de semana le ha arrebatado la vida. La mujer, de 44 años, vivía en Torroella, pero salía con Hossain D., un hombre de origen magrebí, como ella, desde hace casi un año. Este hombre no se comunicó con la familia ni participó tampoco en el minuto de silencio que se hizo, el lunes a las siete de la tarde, delante del Ayuntamiento de Torroella, un acto que los Mossos especialistas en homicidios vigilaron de cerca. Fue esta ausencia la que acabó de confirmar que algo no cuadraba.
Ayer por la mañana, antes de las 12, agentes de paisano de los Mossos d'Esquadra lo localizaron en Flaçà. Hossain D., la pareja de Fátima, sabía que era el sospechoso y que tenía a los Mossos tras él. Y no solo a los Mossos, también a la familia. La foto del hombre corría, e incluso algunas personas habían difundido la matrícula del coche que utilizaba para moverse. La policía sospecha que quería escaparse, supuestamente, a Francia. Cabe recordar que desde este municipio del Gironès, junto a Torroella, se puede coger un tren hasta Portbou y allí viajar hacia la Catalunya Norte, cruzando la frontera administrativa con el estado francés.
Bajo sospecha desde el primer día
Los Mossos lo localizaron y detuvieron en este municipio y fue trasladado a la comisaría de La Bisbal d'Empordà, acusado de un homicidio, pendiente de aclarar qué lo motivó, si bien, tal como adelantó ElCaso.com, la principal línea de investigación policial, desde el primer momento, ya era el crimen machista. Según la familia, Hossain D. hacía más de un año que era la pareja de Fátima, y, al mismo tiempo, también habían detectado incidentes violentos por parte de él, episodios que ella ya había denunciado de manera informal.
Con el riesgo de poder escapar, los Mossos lo detuvieron. Y por la tarde entraron en su casa, donde vivía ahora, en Palafrugell. El objetivo de los agentes de la Policía Científica y de la DIC, los que se encargan de la investigación del crimen, era localizar ropa o el arma que, supuestamente, utilizó para asesinar a Fátima, pero, hoy por hoy, y según explican fuentes de la investigación a ElCaso.com, todavía no se han podido localizar.
El detenido no tenía antecedentes policiales, si bien sí que fue denunciado hace pocas semanas por una pelea donde participó en el piso donde vivía, en la misma Torroella, tal y como han explicado fuentes de la defensa de Hossain a ElCaso.com. Esta semana tenía que ser el juicio, que se tendrá que posponer. La defensa está a la espera de aclarar qué pruebas tienen los Mossos contra él para decidir si declaran ante el juez. Él, ahora mismo, aunque se encuentra en estado de shock y presenta signos de sufrir algún tipo de trastorno, no se declara culpable de los hechos por los que está siendo acusado por los Mossos d'Esquadra.
Se espera que este jueves, mañana, sea entregado al juez de guardia de La Bisbal que ha asumido la investigación del caso. Habrá que ver si finalmente recae sobre el juzgado ordinario o se queda la investigación el tribunal especial de violencia contra la mujer.
Primer feminicidio de 2024 en Catalunya
Si se confirma que el crimen de Fátima es un asesinato de violencia machista será el primero que se registra este 2024 en Catalunya. El año pasado, según los datos del departamento de Igualdad y Feminismo, catorce mujeres fueron asesinadas en nuestra casa, una de las cifras más altas de los últimos años.