Un derrumbe en una vivienda de Rubí (Barcelona) ha dejado a dos personas y sus mascotas sin posibilidad de salir de su casa. Los hechos han tenido lugar cuando pasaban pocos minutos de la una y cuarto del mediodía y, por causas que a estas alturas se desconocen, dos vigas de una vivienda unifamiliar de la calle de Núria han colapsado y el techo ha caído encima del comedor. Afortunadamente, en aquel momento no había nadie debajo y no se han tenido que lamentar personas heridas. Tampoco ninguno de los tres perros de la familia. Sin embargo, gran parte del techo que ha caído ha tapado y bloqueado las salidas a la calle, cosa que ha provocado que ninguno de los ocupantes pudiera salir al exterior.

Han tenido que ser rescatados por la ventana

Inmediatamente, los residentes han alertado los hechos a los servicios de emergencias y hasta el lugar se han desplazado ocho dotaciones de los Bombers de la Generalitat, con efectivos del Grupo de Estructuras Colapsadas (GREC) y también un vehículo medicalizado por si alguna persona había resultado herida. Los equipos de rescate, con precaución y de una forma que garantizara la seguridad tanto de los residentes como de los mismos efectivos del cuerpo, han iniciado los trabajos para poder extraer las personas y los animales del interior a través de una ventana.

Finalmente, los efectivos de los Bombers han podido sacar a las dos personas a la calle, así como a los tres perros. Efectivos del SEM, que ha mandado tres ambulancias, les han hecho una valoración y han confirmado que se encontraban bien y que no era necesario un traslado a un centro hospitalario. Ahora, sin embargo, se tendrán que hacer las comprobaciones oportunas de la estructura de la vivienda para saber los motivos por los cuales las dos vigas han colapsado y determinar si hay riesgo de que se pueda producir algún otro derrumbe. En este sentido, más allá del hecho de que los accesos están colapsados por los escombros, se tendrá que evaluar si es habitable y las personas que viven en este domicilio podrán retornar de forma segura en los próximos días. De momento, han tenido que realojarse en casa de unos familiares, mientras que dos de los perros han sido llevados a una protectora.