No es la primera vez que se denuncian casos de sumisión química en España. El último caso, sin embargo, ha ocurrido en Catalunya, concretamente en una discoteca de Barcelona. Una chica ha denunciado a través de sus redes sociales un caso de sumisión química a ella y a una amiga suya mientras estaban pasando una noche de fiesta en el local. Lo cierto es que las agresiones por sumisión química en establecimientos de ocio nocturno se han convertido en una amenaza real. La práctica consiste en pinchar a chicas en discotecas e introducirles una sustancia con la que pierdan autonomía y sus capacidades para que el agresor pueda aprovecharse.

Las chicas avisaron a los responsables de la discoteca

La usuaria que ha viralizado la denuncia a través de su Instagram es Nes6ka y explica que alguien les pinchó a ella y a una amiga mientras bailaban en un club de Barcelona. Al darse cuenta de ello, se dirigieron a la barra del local para alertar de los hechos. Sin embargo, y según explica la víctima, el personal de la discoteca intentó disuadirlas, aunque se veían a la perfección las marcas de los pinchazos. "Los clubs no se quieren responsabilizar de una cosa así y os dirán que no es nada o que os estáis sugestionando", ha dicho Nes6ka.

Síntomas de la sumisión química

La víctima, en sus mensajes, relata qué sensaciones notaron ella y su compañera  para que otras chicas sean conscientes y puedan pedir ayuda. La chica habla de mareos, desorientación, cansancio y sueño. Aparte de estos síntomas, también explica que le pesaba muchísimo el brazo "como cuando te ponen una vacuna". También recomienda "acudir a un lugar tranquilo" y tomar un refresco o una bebida con azúcar.

Nes6ka asegura que ha querido denunciar los hechos públicamente para ayudar a otras chicas y que sirva de alarma para cuando salgan de fiesta y noten un pinchazo. Sin embargo, los Mossos d'Esquadra han confirmado que no tienen constancia de ninguna denuncia sobre estos hechos. Aun así, los agentes ya se han puesto en contacto con la chica, que tiene previsto denunciar.

Alerta por toda Europa por los pinchazos en discotecas

Los Mossos d'Esquadra han recibido cinco denuncias por hechos relacionados con pinchazos en el ámbito del ocio. Sin embargo, de momento, ninguna de ellas se puede relacionar con una posterior agresión o abuso sexual, según ha explicado en Catalunya Ràdio la portavoz de los Mossos, Montserrat Escudé. La policía ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, también para conocer si se ha inyectado alguna sustancia en las víctimas y cuál. Por este motivo, Escudé ha insistido en la importancia de ir al médico rápidamente si se percibe un pinchazo.

El primer caso que se supo en el Estado español ocurrió el pasado 22 de junio. La víctima, una turista, acudió al Hospital Can Misses de Ibiza después de haber consumido, supuestamente y sin ser consciente, una mezcla de drogas. Más tarde, los resultados de toxicología mostraron que la chica fue drogada con ketamina y metanfetamina. De hecho, el pasado mes de abril, Francia ya advertía de un aumento de denuncias por pinchazos con jeringas. En la mayoría de casos se trataba de personas jóvenes que se encontraban de fiesta en discotecas. Para hacer frente a este aumento por casos de sumisión química, las redes, después de viralizarse el mensaje de Nes6ka, se han llenado de publicaciones que aconsejan qué hacer.

pinchazos
Ilustración I Imagen: Instagram @lyona_ivanova

Según las autoridades, los ataques a jóvenes son muy difíciles de detectar, incluso por las cámaras de seguridad, ya que las discotecas son un espacio muy concurrido y con poca iluminación, hecho que ayuda a los agresores a actuar más libremente.