La Guardia Civil ha denunciado a dos personas por dejar morir de hambre una yegua en una explotación de caballos de Roquetes, en el Baix Ebre (Tarragona). Los hechos tuvieron lugar cuando una patrulla del SEPRONA estaba haciendo un control de medio ambiente por la zona y vieron que en el interior de una finca privada había un animal en estado esquelético, tendido en el suelo y sin poder moverse. Al acercarse, comprobaron que tenía evidentes signos de agotamiento, soltaba gemidos agónicos y no reaccionaba a los estímulos de los agentes.
La patrulla solicitó rápidamente la presencia de los servicios veterinarios del departamento de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya para comprobar el estado del animal. Los profesionales consideraron que no había nada que hacer para salvarle la vida y la situación era irreversible, así que decidieron sacrificar la yegua para no alargar todavía más su sufrimiento. Posteriormente, los agentes identificaron y denunciaron al propietario de la finca y otro hombre que se encargaba de dar comida y bebida al animal. Se les acusa de un delito de maltrato animal y el Juzgado en funciones de guardia de Tortosa se ha hecho cargo de la investigación.
Varios caballos en muy mal estado
A raíz de la muerte de la yegua, se hizo una inspección en la finca privada y se encontró más caballos que, según los servicios veterinarios de la Generalitat, se encontraban en malas condiciones y en un estado físico muy mejorable. Los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil contactaron con el propietario de los animales y le avisaron de que en las próximas semanas podría recibir una inspección administrativa. Además, le recordaron que está obligado a darles todos los cuidados y atenciones necesarias a los caballos.