Este martes por la mañana los vecinos de la calle Canigó de Badalona se han llevado un susto de muerte al colapsar el tejado de uno de los edificios, que se ha hundido hasta los bajos. Los servicios de emergencias han recibido la alerta del incidente cuando pasaban cinco minutos de las diez y media, y hasta el lugar, en el número 9 de la mencionada calle, han acudido trece dotaciones de los Bombers de la Generalitat, entre ellos, el Grup Caní de Recerca (GRCR) para buscar posibles personas atrapadas en el interior, así como el Grup d'Estructures Col·lapsades (GREC). Ahora mismo hay tres personas que no han podido ser localizadas, aunque no está confirmado que estén atrapados bajo las ruinas.
A estas alturas, no consta ningún herido ni víctima mortal, pero decenas de vecinos han tenido que abandonar sus casas después de que los Bombers desalojaran los bloques de los lados, los números 7 y 11. En total, se han evacuado 40 viviendas, 20 de cada edificio, aunque se desconoce el número exacto de afectados. Desde Protecció Civil han activado la prealerta del Procicat, mientras los Bombers continúan en el lugar revisando la estructura del edificio hundido para determinar que sea seguro entrar y hacer búsqueda de posibles víctimas.
Ha cedido el forjado del tejado del edificio
Según han explicado desde Bombers, alrededor de las diez y media ha cedido el forjado del techo del ático del edificio del número 9 de la calle Canigó, pero no la fachada, en circunstancias que ahora mismo se están investigando. Se trata de un bloque de cuatro pisos y planta baja, pero no consta que hubiera ninguna persona en esos momentos en el interior. De todas maneras, desde el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) han activado cinco ambulancias, aparte de un equipo conjunto con los Bombers y uno de apoyo psicológico.
Según ha podido saber ElCaso.com, ahora mismo hay tres personas, inquilinas del edificio derrumbado, de las cuales se desconoce su localización, aunque no se ha podido confirmar todavía si han quedado atrapadas entre los escombros o no. Según parece, la mayoría de los vecinos que había dentro han podido salir antes de que colapsara el edificio. Los Bombers están filiando a las personas empadronadas en los pisos del bloque afectado para poder descartar desaparecidos, mientras los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Badalona han acordonado la calle, asegurando el perímetro para que nadie se acerque, ya que, desde fuera, como la fachada no ha estado afectada, es imposible determinar que el interior está colapsado.
El desescombro será complicado por la cantidad de cascote acumulado
El jefe de la región de Emergencias Metropolitana Norte, Eduard Martínez, ha explicado en rueda de prensa que ahora mismo se están centrando en identificar todas las personas que viven en el edificio afectado, al mismo tiempo que se aseguran de que es seguro entrar para continuar con la búsqueda de posibles víctimas. En este sentido, ha dicho que las tareas de desescombro serán bastante complicadas, ya que la cantidad de cascote acumulado llega hasta el primer piso que, teniendo en cuenta que hay una planta baja, corresponde a un segundo piso real.
Por otra parte, se prevé que los vecinos desalojados de los edificios de los lados puedan volver a sus casas a lo largo del día de hoy. Desde el Ayuntamiento han puesto a su disposición el Casal de Gent Gran del Raval de Badalona mientras no puedan regresar. El colapso ha sido muy localizado, y no esperan colapsos secundarios ni en el boque siniestrado ni en los de los números 7 y 11.