Catalunya, paraíso de la marihuana y puerta de entrada del hachís a Europa, desde Marruecos. Los datos lo avalan; hace pocos días un informe de la Europol recogido por ElCaso.com lo ponía de manifiesto. Hoy, se está llevando a cabo una nueva operación de la Guardia Civil, la última fase de una investigación que ya dio frutos con varios detenidos en la zona de Martorell y del Garraf, este verano. En aquella ocasión se desmontó la organización de los "narcos de los narcos" y hoy se está trabajando para acabar de decapitar a la organización, según han explicado fuentes de la Guardia Civil a este medio.
Martorell, el epicentro
El operativo que se está llevando a cabo este martes prevé la detención de diez personas y se están haciendo un total de 20 cacheos, sobre todo, en la zona de Martorell, en el Baix Llobregat (Barcelona). En concreto, se han hecho entradas en domicilios de Sant Andreu de la Barca, Terrassa, Sant Vicenç dels Horts, Piera, Castellbisbal y Reus. Esta actuación se hace en colaboración con la Policía Local de esta ciudad. De acuerdo con este cuerpo policial, en este municipio se habrían hecho al menos diez detenidos, la mayoría, de nacionalidad marroquí. El operativo está coordinado por el juzgado de instrucción número 2 de Sagunt.
La operación, bautizada "Infinito", se inició contra una organización criminal de raíces marroquí que se les acusa de introducir 5,7 toneladas de hachís a través de la costa del Garraf. Las detenciones que se hicieron en las primeras fases, como las de hoy, se hacen con un gran dispositivo de seguridad por la peligrosidad del grupo: se encontraron cinco armas de guerra que llevaban los narcotraficantes para protegerse de los otros grupos criminales que les podían robar la droga en lo que policialmente está bautizado como un "vuelco".