Atención, novedades importantes. Los Mossos d'Esquadra han diagnosticado que en Catalunya hay 4.000 personas multirreincidentes. Y no solo eso. Este fin de semana hemos conocido datos secretos de los Mossos sobre la nacionalidad de los detenidos. Y, aún más, más novedades: el balance de 2025 de los Mossos incluirá por primera vez la nacionalidad de los detenidos. Lo explicamos todo, y rápido, en un nuevo capítulo de ElCaso Exprés.
Vamos por partes. Hoy hemos sabido que los Mossos d'Esquadra han detenido a 470 personas durante los primeros seis meses del plan Kanpai, un plan diseñado para hacer frente a la multirreincidencia. Los ladrones que, sabiendo que delinquir en Catalunya sale barato, lo hacen día sí y día también. A pesar de ser detenidos, quedan en libertad a las pocas horas por la saturación del sistema judicial. Hace pocos días os explicábamos el caso de un joven magrebí que tuvo que ser detenido 33 veces robando en coches antes de entrar en prisión, en Esplugues de Llobregat. Hace seis meses que los Mossos han desplegado un operativo en varias ciudades para hacerles la vida imposible y detenerlos. Se han detenido a 470 personas diferentes en estos seis meses. De estos datos, sin embargo, llama la atención una información nueva: hay 4.000 multirreincidentes instalados en Catalunya. Todos los detalles, en ElCaso.com. Lo que no sabemos, por ahora, es la nacionalidad de estas decenas de detenidos.
Más datos: la nacionalidad de los detenidos
Este fin de semana hemos conocido un dato relevante, también. Es de 2024, pero hasta ahora era secreto. El 65,5% de las detenciones realizadas por los Mossos durante el año pasado eran de personas extranjeras, sin nacionalidad española. La mayoría, un 20%, marroquíes, seguidos de argelinos, rumanos y colombianos. Los españoles detenidos, según estos datos, son un 35,5%. Si lo filtramos por delitos, en marihuana, agresiones sexuales y robos violentos, la mayoría de los detenidos son extranjeros. Todos los detalles de estos datos los encontraréis en ElCaso.com. Y, para acabar, otra novedad: los Mossos d'Esquadra trabajan para publicar, a principios de 2026, por primera vez, un balance de la criminalidad anual que incluirá unos datos que dan miedo a todo el mundo: las nacionalidades de los detenidos por delitos. Hasta ahora, este dato quedaba oculto. Los Mossos la darán, entre muchos otros datos, para ayudar a entender el fenómeno. Habrá que ver cómo las dan y cuándo.
🔴 Todos los capítulos de ElCaso Exprés, la actualidad en menos de un minuto