La serie sobre cómo se forma un agente especial de la Policía Nacional 'GEO Más allá del límite' está de moda. Se puede ver en Amazon Prime y se está convirtiendo en tendencia, los instructores ponen a prueba a los aspirantes que tendrán que ser agentes de esta unidad que está preparada para asaltar casas con terroristas o para rescatar personas como tú y como yo si nos secuestran en el tren o en un avión.

Son el último recurso legal del Estado para hacer frente a los malos. ¿Pero es tan complicado entrar como se pinta el documental, a caballo entre la realidad y la ficción?

Sí, no todo el mundo está capacitado para formar parte de esta unidad de élite de la Policía Nacional. El Grupo Especial de Operaciones (GEO) está formado por varios agentes, todos hombres.

Ninguna mujer todavía ha podido superar las pruebas para entrar a formar parte de una unidad que está preparada, 24 horas al día, 365 días al año, para afrontar los retos más complicados. Igual que el GEO, la Guardia Civil también dispone de su unidad de élite, la Unidad Especial de Intervención (UEI), y los Mossos d'Esquadra tienen el GEI, el Grupo Especial de Intervención.

¿Qué requisitos tiene que tener un agente del GEO?

Con el fin de poder acceder a las pruebas para ser agente del Grupo Especial de Operaciones (GEO) hace falta ser funcionario de la Policía Nacional desde hace, como mínimo un año. También hay que tener el carnet de conducir B, superar un rereconocimiento médico, pasar las pruebas físicas, superar un test de personalidad y también, finalmente, superar un test de aptitud encarado a las funciones concretas que hace esta unidad especial.

GEO PoliciaNacional

Un agente del GEO de la Policía Nacional, en una imagen de archivo / CNP

Finalmente, si todo eso se supera, el aspirante tendrá que superar una entrevista personal y una entrevista en grupo. Una vez todo eso se pueda superar, el agente entrará a formar parte del curso de formación -la fase que se puede ver en el documental de Amazon-, que tampoco quiere decir que acabe formando parte de esta unidad. Los instructores pueden acabar la formación con un 0, es decir, sin convertir en GEO a ninguno de los aspirantes.

Un 50% físico, un 50% psíquico

Para entrar a formar parte del curso de formación especial antes hay que superar unas pruebas físicas. En menos de 7 segundos y dos décimas hay que correr una carrera de 50 metros en superficie plana. También hay que hacer una carrera de 3.000 metros en menos de once minutos y medio.

Hay que nadar 50 metros en menos de 56 segundos, hacer diez flexiones en barra en el menos tiempo posible y superar un salto vertical de, como mínimo, 53 centímetros. Una vez al curso, sin embargo, las pruebas se complican, como se puede ver a la serie de Amazon. A la formación los instructores también ponen a prueba a los aspirantes en el terreno psíquico, que es el 50% de un componente del GEO.

¿Y vale la pena?

El esfuerzo, más allá de la satisfacción personal de servir a tu país en una unidad de élite de tu policía, se retribuye. Como todo funcionario el trabajo de GEO está marcado por baremos infinitos con complementos según especialidades, rangos y otras cosas. El sueldo base de un agente GEO no llega a los 3.000 euros si bien teniendo en cuenta sus funciones, sus misiones y también su rango, lo puede subir hasta casi a 6.000 euros. El sueldo de un GEO varía según el destino -dentro de España o internacional-, las responsabilidades y el rango.