Wallapop, Vinted, Milanuncios o eBay, las principales plataformas de compra y venta de artículos de segunda mano, se han convertido en un negocio perfecto para miles de personas, que buscan ediciones especiales de algún artículo de infancia o coleccionismo que ya no está a la venta, o que busca sacar rendimiento a las cosas que ya no quiere. Tras años de ventas y siendo uno de los negocios informales más utilizados para conseguir un pequeño sobresueldo, Hacienda ha decidido regularizarlo.

Cuidado si te estás forrando con Wallapop, Vinted, Milanuncios o eBay

Habrá que llevar especial cuidado ahora si estábamos encontrando un filón vendiendo libros en Wallapop, ropa de temporadas pasadas en Vinted o cualquier otro artículo en el resto de plataformas, el abanico es amplísimo. Y es que el Ministerio de Hacienda ha lanzado una advertencia respecto a los vendedores y compradores que usen habitualmente las aplicaciones, que tendrán que declarar y tributar por sus beneficios a través de estos medios.

Wallapop / Wikimedia Commons

Wallapop / Wikimedia Commons

Más de una década después de su creación y boom, la institución pública más temida ha puesto el ojo en este negocio y ha detallado futuras restricciones a las personas que se han hecho o pretenden hacerse de oro con la venta de sus trastos. Según ha calculado Hacienda, en caso de que las ventas en estas plataformas sean habituales y los ingresos lleguen a superar el salario mínimo profesional, se podrá considerar como "una actividad económica".

Hacienda vigila y habrá que declarar las ventas: así serán las tasas

En este caso, el vendedor en cuestión debería darse de alta como autónomo, declarar el IVA y seguir los parámetros establecidos para los trabajadores con negocios independientes. Además, todos los vendedores están obligados a declarar las operaciones que impliquen una ganancia patrimonial, es decir, cuando el precio de venta del producto sea mayor del que se compró. Este tipo de ventas no son lo más frecuente, aunque sí hay artículos que han despertado auténticas fiebres coleccionistas en Wallapop y otras webs. 

Un ejemplo de ello fueron las cintas VHS, que empezaron a revalorizarse como objetos de coleccionismo, llegando a alcanzar cifras astronómicas en títulos de Disney como el Rey León o La Sirenita. También libros vintage o videojuegos se colocaron en el ojo del huracán, así como muñecas antiguas que se han dejado de fabricar. Sin embargo, poco después se desinfló y pocas personas consiguieron un margen de beneficio real por cintas usadas de hace veinte años.

'El Rey León' a la venta en Wallapop / El Caso

'El Rey León' a la venta en Wallapop / El Caso

Para las ventas de tipo patrimonial, se deberá incluir la ganancia en la base imponible del ahorro del IRPF por ser un beneficio neto, con diferentes tasas: un 19% hasta los 6.000 euros de ingreso, del 21% si los beneficios van desde los 6.001 hasta los 50.000 euros y del 23% cuando superen los 50.000 euros. Por su parte, los compradores deben tener en cuenta el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, que supone un 4% independientemente del precio del producto, a partir de los 500 euros.