Los estafadores buscan cada vez estrategias más elaboradas para engañar a las personas más vulnerables. Recientemente, se han podido registrar varios casos en los que los delincuentes se hacen pasar por empleados de una empresa importante para que la víctima no desconfíe.
Es por eso que es clave estar atento a las noticias relacionadas con estafas y conocer la manera que tienen de actuar este tipo de delincuentes que suplantan identidades para que las víctimas potenciales caigan en sus trampas.
En el caso en el que hayamos sido engañados por uno de estos estafadores, deberíamos de contactar con la policía y aportar la mayor cantidad de pruebas posible para que tengan más facilidades para detener a los responsables.
Dos detenidos por estafa en Barcelona
Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos falsos revisores de gas por estafar unos 14.000 euros a dos personas vulnerables -una con discapacidad intelectual y otra de edad avanzada- que viven juntas en el distrito de Sant Martí, en Barcelona. A los detenidos, dos hombres de 44 y 49 años, se les atribuyen dos delitos de estafa, ha informado la policía autonómica.
Según relatan los Mossos, los presuntos autores llamaron a una de las dos víctimas, la que cuenta con una discapacidad intelectual, a finales del mes de marzo haciéndose pasar por trabajadores de una empresa de gas y avisando de que dos operarios se desplazarían hasta el domicilio para hacer una revisión.
Visitaron el domicilio en tres ocasiones, obligando a la víctima a hacer pagos de 3.300 euros cada vez bajo la amenaza de que, si no lo hacía, cortarían el suministro.
¿Cómo fue la detención?
Tras la tercera visita, avisaron a la víctima de que volverían a ponerse en contacto para seguir con unas supuestas tareas de mantenimiento, lo que hicieron el 13 de abril, cuando efectivos policiales detuvieron en el acto a los dos presuntos autores.
En labores posteriores de registro, la policía encontró 5.925 euros en efectivo -parte de este dinero procedente de la estafa relatada-, documentación relacionada con el suceso, talonarios para hacer comprobaciones de pago y ropa con la que los presuntos autores se hacían pasar por trabajadores de una empresa de gas.
Además, los Mossos detectaron que uno de los dos detenidos tenía una orden de detención pendiente por unos hechos que tuvieron lugar en enero y en el registro dieron con documentación relacionada con ese episodio.
Había usado el mismo "modus operandi" y en esa ocasión estafó un total de 9.970 euros. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial el pasado 15 de abril.