Un nuevo estudio publicado por la revista Neurology ha detectado un vínculo entre el consumo de un conocido medicamento y el desarrollo de problemas de memoria, en concreto, de demencia. El fármaco en cuestión es de uso habitual entre muchas personas, y se puede acceder a él en cualquier farmacia, ya que no requiere receta. Ahora bien, los resultados de la investigación llevada a cabo por los especialistas del Instituto Shenzhen de Tecnología Avanzada de la Academia China de las Ciencias harán que muchas personas se lo piensen dos veces antes de adquirir este medicamento.

Fármaco de uso general

El fármaco que ha generado agitación entre la comunidad científica son los laxantes. "Nuestra investigación ha revelado que el uso regular de laxantes sin receta se asocia a un mayor riesgo de demencia", ha asegurado el doctor Fen Sha, responsable principal del estudio. "El estreñimiento y el uso de laxantes son frecuentes entre los adultos de mediana y avanzada edad, lo cual afecta al microbioma del intestino, aumentando la producción de toxinas intestinales, que pueden afectar al cerebro", ha advertido el científico en un comunicado.

El estudio que ha derivado en esta conclusión se realizó con la información biológica extraída de 502.229 personas con una edad media de 57 años y que no sufrían demencia en el momento de empezar las investigaciones. El 3,6% de estas personas reconoció que utilizaba laxantes sin receta de manera habitual, habiendo consumido este medicamento casi cada día durante el mes anterior al estudio.

Según los resultados del análisis, el 1,3% de estas personas han acabado desarrollando demencia en una media de 10 años. Durante el estudio se han tenido en cuenta otros factores como la edad, el sexo, los antecedentes familiares y el uso de otros medicamentos. Al comparar los diferentes indicadores, se comprobó que las personas que consumían laxantes de manera habitual tenían un 51% más probabilidades de desarrollar demencia frente a las personas que no lo toman con frecuencia.

El tipo de laxante que más afecta

El doctor Fen advierte del tipo de medicamento que más parece afectar al desarrollo de demencia en relación con su consumo. Se trata de los laxantes osmóticos, que entre sus componentes acostumbran a llevar polietilenglicol (PEG), leche de magnesia y lactulosa. El riesgo de sufrir demencia de las personas que tomaban laxantes osmóticos alcanzaba el 64%.

Por otra parte, el estudio también ha tenido en cuenta si se mezclaban varios laxantes. De esta manera, las personas que tomaban solo un tipo de este medicamento tenían un 28% de probabilidades de demencia, mientras que las personas que tomaban dos o más, tenían un 90% de probabilidades.

emportal 10 g 20 sobres polvo solucion oral (1) (1 (1)
Los laxantes osmóticos tienen un mayor riesgo de provocar demencia.

El único factor que no han podido determinar en el estudio ha sido la cantidad de dosis diarias que cada persona acostumbraba a consumir. Por eso, el doctor Fen ha insistido en la necesidad en llevar a cabo nuevas investigaciones, pero asegura que la relación existe, y que aconseja a los médicos "animar a la gente a tratar el estreñimiento con una mayor ingesta de agua y de fibra dietética", en vez de recurrir a medicamentos sin receta.