La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido una orden de retirada de un conocido médicamente tradicional por una alerta sanitaria al detectar un lote defectuoso que ya ha sido distribuido por las farmacias de todo el país. En concreto, se trata del Tutukon, un medicamento de solución oral elaborado a partir de ingredientes naturales como hierbas, y que se utiliza para ayudar a la eliminación renal de líquidos.

Fármaco de uso tradicional

El Tutukon es un medicamento que no necesita prescripción médica, ya que su uso se considera como "tradicional". Es un aglomerado de diferentes componentes naturales que tiene como principio activo un destilado acuoso de diferentes plantas. La manera de tomarlo es mediante un cuentagotas; la dosis recomendada para adultos es de 7 mililitros tres veces al día, que se tiene que combinar con la ingesta de hasta dos litros de agua para, según el prospecto, "conseguir una limpieza suficiente de las vías urinarias". Este tratamiento se puede utilizar durante dos semanas seguidas, pero si no se observa una mejora, se tiene que acudir a un médico para que dé un diagnóstico más esmerado y prescriba otros tipos de medicamentos.

El fármaco afectado por la alerta sanitaria
El fármaco afectado por la alerta sanitaria.

Problemas de fabricación

Según el comunicado que ha compartido el Aemps, el problema radica en un "incumplimiento de las normas de correcta fabricación" que afectan los lotes P-129 con fecha de caducidad del 30 de septiembre del 2023. El defecto vendría por parte del mismo productor, la empresa Miquel y Garriga S.L, con sede en Barcelona. Por esta razón, el ministerio de Sanidad ha ordenado la "retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote afectado", así como "la devolución al laboratorio de estos", siguiendo el protocolo establecido para estos casos.

El Aemps ha calificado el incidente como un defecto de fase 2, es decir, un "defecto de calidad que no supone un riesgo grave o vital para el paciente". No obstante, por mínimo que sea el riesgo, los productos se tienen que retirar y evitar en la medida del posible su consumo. Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomiendan a todas las comunidades autónomas a realizar un seguimiento de la retirada de este producto. Sobre todo prestando atención a las cadenas de distribución, como pueden ser farmacias y otros establecimientos autorizados por la dispensación de medicamentos.

Por otra parte, las personas que hayan adquirido recientemente un bote de Tutukon se tendrán que fijar en el número de lote para determinar si tienen uno que esté afectado. En caso afirmativo, lo tendrán que devolver a la farmacia donde lo hayan comprado, para poder hacer una sustitución y retirar el producto defectuoso.