La Policía Nacional ha detenido a siete personas, cuatro de ellas en Barcelona, que formaban parte de una red supremacista de ideología neonazi y fascista que estaban armados e incitaban al odio. Están acusados de delitos de odio, tenencia ilícita de armas, injurias a las Instituciones del Estado y pertenencia a grupo criminal.

Desarticulada una red supremacista que incitaba a la violencia

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado una red de ideología supremacista que utilizaba simbología nazi y fascista en España. Cuatro de los detenidos han sido arrestados en Barcelona, uno en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, y otros dos en los municipios alicantinos de Alcoi y Ontinyent. Todos ellos formaban parte de un grupo que había afianzado sus lazos en las redes sociales y que incitaban al odio y a la violencia extrema contra diversos colectivos.

La investigación empezó a principios de 2020, cuando se recibió una denuncia anónima a través del portal web de colaboración ciudadana de la Policía Nacional en la que alertaban de la creación de un foro con ideología de ultraderecha violenta. Tras varias pesquisas, pudieron averiguar que el grupo se dedicaba a difundir mensajes de odio y a incitar a la violencia con argumentos racistas, machistas y xenófobos.

Armados, responsables de ataques y preparando bombas

Operaban siempre a través de redes sociales, foros y  aplicaciones de mensajería instantánea donde, de forma anónima, escribían mensajes xenófobos y buscaban nuevos componentes para el grupo. Los perfiles y blogs ya han sido bloqueados y los siete están acusados de delitos de odio, tenencia ilícita de armas, injurias a las Instituciones del Estado y pertenencia a grupo criminal. Y es que, tras analizar la información conseguida a través de varios registros, los agentes investigadores pudieron determinar la existencia de una o varias células compuestas por personas alineadas ideológicamente que podrían estar captando y adoctrinando a otros sujetos con el fin de cometer acciones violentas anticonstitucionales.

 

De hecho, los investigadores responsabilizan a uno de los detenidos del ataque a una sede LGTBIQ+ en la localidad de Alcoi, en Alicante. También en los registros se han intervenido multitud de armas: un revólver, tres carabinas, armas de fuego simuladas, munición, armas blancas, bates de béisbol y manuales de fabricación de explosivos. Además, se ha incautado material de carácter supremacista -como indumentaria y documentación de ideología nazi- y numerosos dispositivos electrónicos.