Los Mossos d'Esquadra han detenido este domingo en Barcelona al famoso empresario Pierre Conrad Dadak (París, 1976) después de ser identificado por una patrulla en la zona de Ciutat Vella, en el centro de la capital de Catalunya.

De nacionalidad francesa y polaca, Conrad Dadak, está acusado de ser un traficante de armas internacional que ha servido, como señor de la guerra, a varias dictaduras africanas como proveedor ilegal de armas. Otras investigaciones internacionales, sin embargo, lo acusan solamente de ser un estafador hábil para enredar a países en conflicto para lucrarse.

Acusado de tráfico de armas

El hombre tiene antecedentes por haber participado en la venta internacional de armas de guerra pero fue arrestado ayer en Barcelona después de que se hubiera saltado una alerta roja. Aunque los Mossos d'Esquadra no han confirmado oficialmente la detención, fuentes no oficiales de la policía catalana han explicado que una patrulla interceptó a Conrad Dadak y que ha pasado la noche en los calabozos de la comisaría de las Corts.

Conrad Dadak tenía dos órdenes de detención en el momento de ser identificado, según ha podido saber ElCaso.com.

Una de las órdenes de detención la había dictado el juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, por un presunto delito de estafa. Paralelamente, el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional también lo tenía en busca y captura por un presunto delito de blanqueo de capital. De esta última orden de detención se tendrá que ver si la Audiencia Nacional aceptará también una orden de extradición que reclaman desde Alemania, también por este delito de blanqueo de capitales.

Pendiente de Marbella y de Madrid

Después de ser arrestado este domingo, ahora Pierre Conrad Dadak será puesto a disposición del juez de guardia, que comunicará la detención al juzgado de Marbella que lo estaba buscando y también a la Audiencia Nacional. Puede ser que sea trasladado a Madrid con el fin de ser entregado a la AN o que declare por videoconferencia y sea ingresado a una prisión de Barcelona durante los trámites de la posible extradición.

Se desconoce qué hacía o qué intenciones tenía en Barcelona este hombre de la guerra conocido internacionalmente por su presunta colaboración con regímenes y dictaduras.

Investigado por tráfico de armas, blanqueo de capitales y estafas de todo tipo

Desde 2012 este empresario francopolaco está bajo la vigilancia de las fuerzas de seguridad del España, el año 2011 llegó a Ibiza. El año 2016 detuvieron al excéntrico multimillonario en su residencia de lujo de Ibiza.

Dadak 001

Dadak, en una imagen en un vuelo, acompañado de varias mujeres / ElCaso.cat

Durante 30 minutos los GEO tuvieron que enfrentarse a los escoltas de Dadak, mientras él se escondía en la habitación del pánico de su residencia, para evitar ser arrestado. Finalmente, cayó e ingresó en prisión, acusado, entre otras cosas, de haber traficado con 200.000 armas como AK47 y tanques con Sudán del Sur. Dadak también fue acusado de tener contactos con la mafia italiana y el clan Barressi. La vida que llevaba Pierre Conrad Dadak en Ibiza pivotaba entre el lujo, las mujeres, los vicios y la violencia.

¿'Señor de la guerra' o estafador?

Sus negocios, algunas veces llenos de mentiras y estafas, lo pusieron bajo el radar de agencias policiales de todo el mundo. En Francia, Polonia, los Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Suiza y España lo estaban investigando, algunos lo consideran un traficante de armas, un señor de la guerra, otros, un estafador que se aprovechaba de los conflictos bélicos en el África para hacerse rico. La fortuna que había amasado era gigante. En el asalto en su casa de Ibiza, la policía confiscó más de diez vehículos de alta gama como Bentleys, Ferraris y un Lamborghini.

Después de estar más de un año y medio en prisión fue puesto en libertad con cargos. El año 2018 volvió a ser detenido en Ibiza, después de recibir una orden internacional de detención, aunque fue dejado también en libertad con cargos al cabo de pocas horas. Hasta este domingo, que fue identificado y detenido de nuevo por los Mossos d'Esquadra en la zona de Ciutat Vella de la capital de Catalunya. Ahora habrá que ver qué decide la justicia española sobre este presunto traficante de armas (o estafador).

?  ACTUALIZACIÓN: El hombre ha quedado en libertad después de ser entregado al juez, que se ha puesto en contacto con el juzgado de Marbella que tenía abierta una orden de detención. La autoridad judicial también ha comunicado al hombre que la Audiencia Nacional le estaba buscando para saber cuál era su domicilio, después de notificarlo, también ha quedado en libertad y sin efecto, de momento, la búsqueda por parte de la AN. Antes de la una de la tarde ha salido de la Ciudad de la Justicia. Los Mossos d'Esquadra mantienen abierta una investigación para esclarecer qué hacía el hombre en la ciudad de Barcelona.