Un naufragio en el lago Maggiore, en la región italiana de Lombardía, provocó la muerte de cuatro personas. El transbordador neerlandés construido en 1983, sin embargo, podría navegar con quince personas a bordo, aunque había ocho más, un total de 23. La gran mayoría de los pasajeros pertenecían a los servicios secretos israelíes del Mosad, así como agentes secretos italianos, según ha informado el Corriere della Sera. El velero de 16 metros se hundió por el fuerte temporal este domingo por la tarde, hacia las siete, muy cerca de la orilla y del centro náutico Fratell Piccaluga en Lisanza.

Todo apunta que el mal tiempo y una tormenta fueron los causantes de que el barco turístico se hundiera en las aguas del lago Maggiore. Sin embargo, este lunes se inició una investigación porque, según la fiscalía de Busto Arsizio, los comandantes tendrían que haber retornado a tierra firme por el temporal. Además de los miembros del Mosad y agentes secretos italianos, según ha relatado el medio citado, también había turistas en una embarcación que no tenía previsto salir este domingo, como hicieron los aviones que finalmente no despegaron del aeropuerto de Milà-Malpensa y quedaron estacionados en la pista.

Viatje privado y "exmiembros" de los servicios de inteligencia

El resto de ocupantes lograron llegar a la orilla, muy cerca de Lisanza, mientras se escuchaban gritos de auxilio, según han explicado algunos testigos presenciales de la zona. Con respecto a los cuatro muertos, la cancillería de Israel ha indicado que uno de ellos es un ciudadano israelí de unos cincuenta años y "exmiembro de las fuerzas de seguridad". Por otra parte, en un comunicado, los servicios de seguridad italianos han aseverado que las dos personas que han perdido la vida de nacionalidad italiana trabajaban para los servicios de inteligencia del país y que participaban en un viaje privado. No obstante, se tendrá que evaluar, tal como presentan varios medios de la zona, la posibilidad de secretos reales o vinculados a supuestas misiones del Mosad en la región de Lombardía, reconstruyendo los días previos al naufragio.