Cuatro personas han muerto en un trágico accidente aéreo con una avioneta turística que tuvo lugar este domingo en los Pirineos franceses, concretamente en el departamento de Ariège, en Occitania, a pocos kilómetros de la frontera con Catalunya. La aeronave despegó con normalidad del aeroclub de Saint-Girons, pero a la hora programada para regresar no apareció. Sin noticias suyas, se alertó de la situación al Centro de Coordinación de Rescate Aéreo (ARCC), con sede en Lyon, y rápidamente se montó un dispositivo para encontrar la avioneta y descubrir por qué no había regresado como estaba previsto.

Los equipos de rescate activaron dos helicópteros, uno de la gendarmería y otro de seguridad civil, así como varios bomberos y gendarmes que se desplegaron por la última zona donde había constancia de la presencia de la avioneta, en el término municipal de Bethmale a muy poca distancia de Vall d'Aran, para hacer una búsqueda por tierra. Finalmente, sin embargo, uno de los helicópteros que sobrevolaba la zona localizó los restos de la aeronave en medio de una zona boscosa de difícil acceso. Los efectivos de los equipos de rescate descendieron inmediatamente hacia el lugar, pero solo pudieron confirmar la muerte de las cuatro personas que iban a bordo sin que se pudiera hacer nada para salvarles la vida.

Las víctimas mortales: un instructor y tres estudiantes

Las cuatro personas que perdieron la vida en el accidente son un instructor y tres estudiantes de la Escuela Nacional de Aviación Civil (ENAC), de entre 18 y 25 años, según ha explicado el ministro francés de Transporte, Phillipe Tabarot. Por este motivo, la ENAC ha activado una unidad de apoyo psicológico y asesoramiento, mientras que los hechos se han notificado a la fiscalía y se ha abierto una investigación con el fin de esclarecer las causas del accidente. En el momento del siniestro, tanto las condiciones de vuelo como las meteorológicas eran favorables.