Desde la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Blanquerna han informado de una nueva denuncia hecha contra el profesor acusado de acoso sexual por parte de varias alumnas. Con esta ya son cuatro las denuncias formales hechas contra el docente, de iniciales X.S., la primera de las cuales se interpuso el pasado septiembre. En aquel momento el hombre fue apartado de la docencia como medida cautelar, pero al cabo de unos meses volvió a impartir clases. Ahora, vuelve a estar cesado de trabajo después de que salieran a la luz tres casos más.

La vuelta a las aulas del acusado generó un cierto malestar entre las alumnas, y estas empezaron a recopilar informaciones por su cuenta para determinar si había habido más casos aparte del denunciado al comienzo del curso 2022-2023. Ante esto, una comisión de delegados se reunió este lunes para evaluar todas las pruebas que iban recibiendo sobre la conducta inapropiada del profesor hacia las alumnas, que se remontan al año 2012. Después de hablar con las denunciantes, desde el decanato están considerando otras medidas como la expulsión definitiva del acusado y la rescisión de su contrato. Por otra parte, el alumnado tiene previsto concentrarse delante de las puertas de la facultad a lo largo de este martes.

La Facultad creará un Punto Lila

Esta situación, sumado a las preocupaciones de las alumnas, ha instado a la creación de un Punto Lila físico y otro digital que tendrá como objetivo informar y sensibilizar sobre las agresiones sexuales y el ciberacoso, así como sobre las medidas de prevención adoptadas por la Facultad. Además, la Comisión por el Punto Lila ha acordado que, en el futuro, incluirán a los estudiantes en sus reuniones para poder transmitir de manera más directa el protocolo que se tiene que seguir en caso de acoso.

Los dos espacios, tanto el físico como el digital, garantizarán la privacidad y el anonimato de las personas que necesiten hacer uso de este servicio, a la vez que las pondrán en contacto con los responsables del Punto Lila para poder hacer preguntas o interponer denuncias de manera más directa.