El pasado septiembre, un profesor de la Facultad de Comunicación y de Relaciones Internacionales de la Blanquerna fue denunciado por varias alumnas que le acusaban de acoso sexual. En aquel momento, desde la institución, adscrita a la Universitat Ramon Llull, abrieron un expediente disciplinario que el acusado, X.S., ya habría cumplido, y ha vuelto a impartir clases en la universidad. El decano de la facultad, Josep Lluís Micó, ha explicado que algunas de las alumnas están recopilando nuevas informaciones para averiguar si ha habido más casos desde que este profesor empezó a trabajar en la Blanquerna.

Fue apartado del cargo

Al momento de las denuncias, desde la facultad activaron el protocolo pertinente en casos de acoso sexual, que incluye la formación de una comisión encargada de la elaboración de un expediente a manos de una mediadora. Para hacer este expediente, recopilaron todas las pruebas posibles, incluyendo testimonios de varias alumnas, y se llegó a la conclusión de que, en efecto, se había cometido una infracción. De esta manera, durante los últimos meses del año 2022, el profesor acusado quedó suspendido de trabajo como medida sancionadora, y que ya habría cumplido.

Al cumplirse la sanción, desde la facultad han readmitido al acusado, lo cual ha generado malestar entre el alumnado, y algunas de las alumnas han empezado a investigar si hay, o ha habido, más víctimas de acoso por parte de este profesor. Ante esto, desde el decanato se han comprometido a hacer una reunión con las alumnas, así como a volver a conformar una comisión con los delegados, que está prevista para este miércoles, durante la cual es posible que salgan a la luz nuevas denuncias; en este caso, al acusado se le volverá a abrir un nuevo expediente.