El hermano de Helena Jubany, la joven bibliotecaria asesinada hace más de 20 años en Sabadell (Barcelona) ha explicado las posibles móviles del crimen de Helena y ha señalado directamente a tres sospechosos: Xavi Jiménez, Santi Laiglesia y Montserrat Careta, que se suicidó en la cárcel. Según explica, las hipótesis que podrían explicar el macabro asesinato son el despecho y los celos de los sospechosos.

Actualmente, el único imputado por el asesinato de Helena es el Xavi Jiménez que, según el juez instructor, participó en el asesinato de la bibliotecaria de Sabadell. Así y todo, está en libertad con medidas cautelares. Santi Laiglesia estuvo imputado como presunto autor de los hechos, pero, en la actualidad, la causa contra él está archivada y, si no salen nuevas pruebas que lo puedan incriminar, no lo pueden investigar.

Xavi Jiménez, Santi Laiglesia y Montserrat Careta

Así y todo, para Joan Jubany los tres sospechosos de la muerte violenta de su hermana son Xavi Jiménez, Santi Laiglesia y Montserrat Careta, que se suicidó cuando estaba en a prisión de manera provisional como presunta autora de los hechos. Dejó una nota antes de suicidarse explicando que era inocente y que no tenía nada que ver con el crimen de la bibliotecaria de Sabadell.

"El juez tiene claro que participaron varias personas"

"El juez tiene claro que participaron varias personas", explica Jubany a RTVE. Según la Policía Nacional, Xavi Jiménez escribió parte de los anónimos que recibió Helena antes de ser asesinada. A pesar de las pruebas científicas presentadas, Jiménez asegura que es inocente. No obstante, tanto el juez como los agentes piensan todo el contrario, ya que aparte de esta prueba caligráfica, su coartada es muy frágil.

"El despecho de Xavi Jiménez, porque estaba enamorado de ella y no era recíproco"

Helena Jubany era una chica que no tenía problemas con nadie y todo el mundo la describe como una persona muy alegre. Por este mismo motivo, todo el mundo se pregunta por qué la han asesinado. Joan Jubany piensa que hay dos hipótesis: "El despecho de Xavi Jiménez, ya que estaba enamorado de ella y no era recíproco y los celos de Montserrat Careta".

Xavi Jiménez / Flickr
Xavi Jiménez es el único imputado por el asesinato de Helena Jubany, la bibliotecaria de Sabadell que murió en extrañas circunstancias hace 20 años / Flickr

Joan Jubany no descarta que fuera un crimen premeditado

Las primeras hipótesis apuntaban que el asesinato de Helena Jubany podría formar parte de un "juego que se les fue de las manos". No obstante, el hermano de la víctima no descarta que fuera un crimen premeditado. "Los anónimos iban acompañados de un zumo con somníferos y los recibió justo antes de coger el coche para ir a trabajar. Podría ser que la intención de los asesinos fuera que cogiera el coche drogada y que tuviera un accidente", explica Joan Jubany, que ha aprovechado la ocasión para pedir a los responsables de la muerte de su hermana que lo confiesen todo.