No aparece por ningún sitio. El hombre de unos 45 años de nacionalidad ucraniana que el viernes por la noche agredió el hombre con quien compartía masía en Flix, en la Ribera de Ebro (Tarragona), se ha esfumado. Nadie sabe dónde está. Los Mossos d'Esquadra lo están buscando desde el momento que la víctima, después de ser trasladada al CAP por su pareja, los dos de nacionalidad alemana, murió. El que hubiera podido ser una simple pelea entre dos personas que compartían piso -la víctima lo intentó echar, por causas que todavía no se han podido aclarar- se convirtió en, como mínimo, un homicidio.

Plenamente identificado, los Mossos d'Esquadra han estado todo el fin de semana buscándolo para detenerlo, pero todavía no lo han encontrado. No es complicado escaparse de la policía por la zona donde viven. Junto a la carretera C-12 en este municipio de la Ribera de Ebro hay masos, masías y casas diseminadas por decenas de caminos que, algunos no llevan a ningún sitio. Los investigadores del Área de Investigación Criminal (AIC) de las Tierras del Ebro confían en que el hombre todavía está en Catalunya y que no tardará en caer.

Ayudó a cargar el hombre en el coche de la mujer

En el momento de los hechos los tres que vivían en la masía estaban allí. Alguna cosa se torció. La pareja, que no llega a los 50 años, hace muchos años que viven en esta masía austera y casi construida por ellos mismos en Flix. Una discusión entre los dos hombres, no era la primera vez que se peleaban, fue subiendo de tono hasta que, todo parece apuntar, que el hombre ucraniano golpeó al hombre alemán, que se cayó. Un mal golpe lo dejó inconsciente. Como pudieron, el agresor y la mujer, lo cargaron al coche, y conduciendo ella, se dirigieron hacia el CAP. Allí no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

El testigo de la mujer fue clave para identificar al hombre que, presuntamente, dio el golpe mortal a su marido. Los Mossos pensaban que sería un caso fácil de resolver. Pero cuando la policía se presentó en la masía, en un camino que entra por la C-12, en el punto kilométrico 92, el hombre ya no estaba. Todas las patrullas de la policía de Catalunya tienen su nombre, si lo ven o lo paran en un control de paso, saltará una alerta y podrá ser arrestado. De manera paralela, la investigación policial sigue abierta.

Alerta "roja"

Es lo mismo que ha pasado, esta madrugada, en Castelló d'Empúries, donde un control rutinario de los Mossos d'Esquadra en la carretera C-260 ha permitido la detención del joven de 22 años que está relacionado con el asesinato de la noche de la Castañada de Salou, donde murió un joven de 18 años. Los agentes lo han identificado, y al poner su nombre al sistema informático de la policía, ha saltado la alerta roja, como se conoce en el argot policial, y ha sido detenido.