Jesús Fibla (47) hacía la vida imposible a todo el mundo que vivía a su lado. A los vecinos de la calle de Chile de Amposta, la capital del Montsià, y también a su pareja, la Thais (34). Y hasta que, supuestamente, hace pocos días la mató y después troceó para hacerla desaparecer, dejándola en contenedores de la zona, a la calle de Chile, y también en otros puntos de la capital del Montsià. Lo explicó a un amigo y este lo explicó a la policía local, que lo buscaron, lo detuvieron, confirmaron los hechos y lo entregaron a los Mossos d'Esquadra, que es quién asumieron la investigación de este nuevo crimen en Catalunya, tal como adelantó ayer ElCaso.com.

 

A falta que oficialmente se pueda confirmar que los restos humanos localizados en el piso y también en otros puntos de Amposta sean de la chica de 34 años que era pareja de Fibla, todo parece indicar que se trata de un nuevo caso de violencia machista. El homicidio es el sexto donde una mujer muere en manos de su pareja o expareja en Catalunya este 2024, según el Govern. La mitad de nacionalidad española y la mitad de países del Magreb, según la conselleria de Feminismo, de Tània Verge.

¿Cuánto hace que la chica está muerta?

La autopsia que se haga a la mujer servirá para tres cosas primordiales para la investigación. Para poder identificarla plenamente, de manera oficial -ayer el juzgado de guardia no pudo hacerlo, por el estado de los restos localizados- y también para saber cómo y cuándo murió. Será importante saber si el hombre la mató y después descuartizar o si murió por otras causas y después intentó deshacerse del cadáver troceándola y repartiéndola por contenedores.

Los vecinos lo vieron el Domingo de Pascua tirar una bolsa de basura en un conjunto de contenedores que hay en la misma calle, y que los Mossos precintaron a la espera de poder ser analizado por la Policía Científica de los Mossos d'Esquadra. Ahora mismo, los restos de la mujer asesinada todavía no están completos, según fuentes de la investigación. Se cree, también por el testimonio de los vecinos, que la chica, que ya había tenido incidentes violentos con el hombre, que puede hacer más de una semana que estuviera muerta.

Esconder el cadáver y el crimen

Descuartizar a la mujer y esconderla en contenedores, creen los investigadores, era para esconder el cadáver y evitar así la acción policial. El hombre ahora detenido también intentó esconder el crimen tapando las ventanas de su casa para evitar que los vecinos curiosos pudieran ver en el interior del piso cuando, supuestamente, troceaba a la mujer y la ponía con bolsas antes de salir a la calle. Las declaraciones que pueda hacer el arrestado, que hasta el miércoles o jueves no pasará a disposición judicial, serán claves para aclarar las cuales hizo, si declara. De momento, sigue en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Amposta, donde ha sido atendido por un abogado de oficio, pero no ha abierto la boca. El caso, al mismo tiempo, sigue bajo secreto de sumario y los Mossos evitan dar detalles de la investigación.

Contenedores Amposta
Imagen de los contenedores donde los vecinos de Amposta aseguran que el detenido tiró bolsas de basura|maleza / ACN

Violencia cuenta a la mujer y contra los vecinos

Los vecinos del edificio han explicado que el hombre arrestado, que era conocido para estar delante del Aldi pidiendo limosna, les hacía la vida imposible. Durante los dos últimos años presentado varias denuncias a la policía y que las peleas entre hombre y mujer eran constantes, a veces eran muy violentas e incluso a altas horas de la madrugada. "Se veía venir. Nadie ha hecho nada para impedirlo", han detallado en declaraciones a la ACN. No hace ni un mes que llamaron a la policía por un enfrentamiento de él con la mujer y los amenazó al quemar el edificio con ellos dentro si volvían a llamar al 112.

El hombre tenía una orden de alejamiento de la mujer por una agresión previa, pero se la saltaba constantemente y se veían con la mujer, aseguran los vecinos y han confirmado fuentes de la investigación a ElCaso.com. En una ocasión la mujer, para defenderse, lo apuñaló. Los vecinos aseguran que si bien alertaban de los incidentes y que se rompía la orden de alejamiento, pocas veces se presentaban en la zona patrullas de los Mossos o de la Policía Local de Amposta. Fuentes de la policía catalana aseguran que la pareja tenía problemas con la droga.

Tres días de luto

El Ayuntamiento de Amposta ha decretado tres días de luto en el municipio por el asesinato de Thais presuntamente en manos de su pareja y ha condenado el crimen. El consistorio ha convocado un minuto de silencio a las siete de la tarde de este martes para rechazar el asesinato.