Deforestan dos hectáreas de un paraje natural de Málaga para plantar marihuana. Así lo ha realizado una organización que ha sido desmantelada por la Guardia Civil, la cual ha detenido a nueve personas dedicadas al cultivo intensivo de cannabis en la Axarquía malagueña. Además, contaban con un peligroso laboratorio en una vivienda donde procesaban la droga con gas, mediante la técnica conocida como BHO, acrónimo de Butane Hash Oil. En cualquier caso, el terreno de bosque talado estaba protegido y se componía de pinos y arbustos, situado en la reserva de la Sierra de Almijara de la localidad andaluza de Nerja.

Así operaban desde el bosque malagueño de marihuana

Pero no se quedaron solo ahí. En este terreno protegido, el cual deforestaron en una extensión de dos hectáreas, construyeron una balsa de agua para el riego de las plantas de marihuana y un campamento donde procesaban y secaban el cannabis cultivado. Todo ello, junto al peligroso procesamiento de la droga en un laboratorio para la extracción de la resina con BHO. Esta técnica es extremadamente peligrosa por la utilización de grandes cantidades de gas, con el consiguiente riesgo de deflagración e incendio de la vivienda donde se realiza. 

La Guardia Civil se percató de la deforestación y el cultivo de la droga, además de ser visible, durante las labores de vigilancia, el intenso trasiego de bolsas negras de grandes dimensiones en una de las viviendas que almacenaban la droga. Por ello, los agentes realizaron dos registros en Nerja y Frigiliana, ambas en la provincia de Málaga. Allí hallaron 1.700 kilos de cogollos secos de marihuana envasados en bolsas de plástico y 20 kilos de resina de hachís. También han sido intervenidos más de 12.000 euros en efectivo, numerosos útiles para el pesaje y envasado al vacío y diversa documentación. También incautaron 497 kilos de cogollos secos y otros útiles para el cultivo y secado en el campamento instalado junto al bosque de marihuana.

La marihuana decomisada en Málaga / GUARDIA CIVIL

Nueve detenidos y cuatro fugados

Así, la Guardia Civil ha detenido a nueve personas que se dedicaban a este cultivo intensivo en la provincia de Málaga. Sin embargo, cuatro de los integrantes del clan han logrado huir del país, aunque han sido identificados y el cuerpo ya ha solicitado las oportunas órdenes internacionales de detención. Aun así, el paraje natural de la Sierra de Almijara de Nerja ha perdido dos hectáreas de bosque de pinos y arbustos.