Una mujer de 40 años ha muerto este sábado al sufrir un accidente mientras practicaba espeleología en una cueva en Tortosa, en el Baix Ebre (Tarragona). Era poco antes de la una del mediodía cuando la mujer, que iba en un grupo de seis espeleólogos, ha sufrido un accidente dentro del Avenc de la Crisi y cuatro de sus compañeros han salido de la cueva para alertar a los servicios de emergencias. Al recibir el aviso, los Bombers de la Generalitat han activado dos helicópteros para hacer un traslado más rápido y diez dotaciones terrestres, incluidos efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE), que se ha encargado de coordinar las tareas de rescate.

Un quinto miembro del grupo que también se había quedado dentro de la cueva ha podido salir por sus propios medios, mientras que los Bombers han seguido trabajando para intentar llegar hasta la víctima. Las tareas de rescates han sido complicadas por ser en el interior de una cueva y se han alargado horas, ya que este tipo de rescate de espeleología son los más difíciles que se acostumbran a hacer, según han explicado fuentes del cuerpo a ElCaso.com. Los equipos profesionales han tenido que bajar con cuerdas uno a uno por pasos estrechos, haciendo el descenso poco a poco con maniobras de máxima seguridad y asegurándose de fijar bien las cuerdas para bajar, ya que un paso en falso y una gran caída podría ser fatal.

Han encontrado a la mujer muerta dentro de la cueva

Finalmente, los equipos de rescate han podido llegar hasta la mujer, pero ya la han encontrado muerta y sin que se pudiera hacer nada para salvarle la vida. Una vez confirmada su defunción, la unidad GRAE de los Bombers han empezado los trabajos para la extracción del cuerpo. Con respecto al SEM, ha activado tres ambulancias, un equipo conjunto con Bombers de la Generalitat y un equipo de psicólogos. Los Mossos d'Esquadra, por su parte, han activado varias patrullas de seguridad ciudadana i, ante las dificultades del terreno, han activado las unidades de subsuelo y de montaña para poder hacer las tareas de investigación judicial en el lugar.