No tiene que ser nada fácil conducir un tren de Rodalies y ver que a pocos metros delante de ti hay personas cruzando la vía. Saber que puedes atropellarlos de manera trágica y que sus muertes quedarían grabadas en tu conciencia. Todo por una imprudencia de gente que prefiere jugarse la vida y cruzar por donde no toca. Este es uno de los motivos que ha llevado a un maquinista a mostrar su indignación públicamente en un mensaje a través de la megafonía de su tren. "Un poco de respeto a las muertes" lanzó gritando ante la atención de todos los pasajeros del convoy. El audio ya se ha hecho viral a las redes y es mucha gente quien han dado apoyo a este mensaje, aunque algunos lamentan las formas.

 

El discurso del maquinista se produjo justo después de un nuevo episodio que podía haber acabado de manera trágica. Fue en la estación de la R2 Nord de Montcada i Reixac, tal como ha explicado Jordi Manils, uno de los pasajeros. El tren acababa de hacer su parada y cuando se disponía a arrancar para seguir con su trayecto, no lo pudo hacer. Algunos de los usuarios que acababan de bajar del convoy atravesaron las vías por delante del tren como si la cosa no fuera con ellos. "Seguimos cruzando el paso a nivel. Me parece una falta de educación y de respeto para todas aquellas personas que trabajamos todos los días", empezó diciendo al maquinista.

"Señores viajeros, he pitado ocho veces. Ocho veces. Y siguen pasando por delante del tren. Ahora retrasa toda la línea R2. ¿Somos conscientes de que vamos muy justos de tiempo? Que no podemos estar con retrasos constantes. ¿Qué hago ahora? ¿Activo los protocolos? ¿Llamo a la policía? ¿Paramos todo el tren? ¿Qué hacemos? Un poco de respeto a las muertes. No cuesta tanto esperar dos minutos a que pase el tren. Cuatro personas murieron hace un par de semanas. Un poco de respeto, por favor", añadió, colgando el interfono con un fuerte golpe.

Cuatro muertos cuando cruzaban las vías en Montmeló

La indignación del maquinista se produce dos semanas después de que cuatro personas murieran atropelladas por un tren, tal como ha recordado en su discurso. El trágico suceso tuvo lugar la tarde del domingo 10 de septiembre, cuando siete jóvenes se dirigían a un festival de música al lado del Circuito de Montmeló y cruzaron por un lugar no autorizado, en una curva de difícil visibilidad a menos de 100 metros de un paso habilitado. Tres de ellos pudieron evitar el impacto del convoy, pero los otros cuatro, dos chicas de Madrid y un chico y una chica de Barcelona, murieron prácticamente en el acto. Todos ellos tenían entre 19 y 22 años.