El conductor del autobús accidentado el pasado domingo en Portè, en la Catalunya Nord, ha ingresado en prisión provisional por orden de la fiscalía de Marsella. El vehículo, que había salido de Hospitalet de Llobregat para hacer una excursión de un día a Andorra, sufrió un grave accidente al regresar. El siniestro causó la muerte de dos personas y dejó decenas de heridos, algunos de los cuales siguen hospitalizados.

Según ha informado la fiscalía, el conductor, un hombre de 50 años y nacionalidad española, dio positivo en cocaína, y el vehículo presentaba graves irregularidades: llevaba el tacógrafo desactivado y no había pasado la inspección técnica obligatoria (ITV), tal como avanzó ElCaso.com. Además, las primeras investigaciones han descartado una avería mecánica como causa principal, aunque se había detectado un problema con el sistema de frenado antes de salir del Pas de la Casa. Las investigaciones del accidente, que está llevando a cabo la policía francesa, tendrán que aclarar qué ocurrió.

Acusaciones graves

El conductor ha sido acusado de homicidio y lesiones involuntarias, agravados por la violación deliberada de las obligaciones de seguridad, el uso de estupefacientes y la puesta en peligro de la vida de terceros. La fiscalía ha explicado que el vehículo era utilizado habitualmente por el mismo conductor, a pesar de su situación irregular, y que las pruebas toxicológicas han confirmado el consumo reciente de cocaína, al detectarse benzoilecgonina, en la sangre. Desde el día 4 de diciembre, el conductor estaba bajo custodia policial y este miércoles ha sido puesto a disposición del juez instructor de la oficina judicial de Marsella, que ha decretado el ingreso en prisión provisional.

Pasajeros heridos graves

En el autobús viajaban 49 pasajeros, entre ellos varios menores. El accidente dejó 41 personas heridas, de las cuales 32 fueron hospitalizadas en Cataluña y nueve en Francia. Seis de ellas continúan ingresadas. La mayoría de los afectados son de nacionalidad española y colombiana. Este trágico accidente ha puesto en evidencia graves irregularidades en el mantenimiento y control del vehículo, así como una conducta negligente por parte del conductor, agravada por el uso de sustancias estupefacientes. Las investigaciones continúan para aclarar todos los detalles del caso.