Los magistrados de la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) han condenado a una empresa a readmitir a una trabajadora a la que despidió por estar enferma, a pagarle los salarios desde el despido y a indemnizarla con 18.077 euros, ha explicado el TSJC en un comunicado este viernes.

Despido nulo e indemnización

La resolución judicial declara la nulidad del despido y admite el recurso de la trabajadora después de que, en una primera sentencia, un juez de Barcelona ya le diera la razón parcialmente.

La mujer trabajó como gestora en la empresa desde octubre de 2016 hasta diciembre de 2018, y la discusión jurídica en el recurso era si el despido debía considerarse nulo o improcedente.

Según la ley, despedir a un empleado por estar enfermo lo hace un despido improcedente pero no nulo, a menos que suponga "un elemento de estigmatización o segregación" de los trabajadores enfermos.

Juicio juez martillo

Juicio / Archivo

Los jueces argumentan que el despido de esta trabajadora supuso una vulneración del derecho a la integridad física porque "una política de empresa tendente a despedir a quien ha estado a menudo en situación de incapacidad temporal es un factor de segregación" a quienes necesitan la baja médica.

Afirman que esta actitud de la empresa "es una amenaza genérica y directa, claramente disuasoria para las personas trabajadoras de hacer uso del derecho fundamental a proteger su propia integridad física", lo que afecta negativamente a la salud de los trabajadores porque evitarán una baja por miedo a ser despedidos.

Queman una casa por error por una venganza a una compañera de trabajo

Un hombre y una mujer han sido detenidos en Málaga por la policía tras supuestamente haber quemado con un artefacto incendiario una vivienda habitada que confundieron con la de su compañera de trabajo, de la que pretendían vengarse tras un conflicto laboral.

El fuego intencionado afectó a varios vecinos del edificio, uno de los moradores sufrió lesiones y dos vecinos tuvieron que ser asistidos por inhalación de humo, mientras que la vivienda resultó con numerosos daños materiales y tuvieron que actuar varias dotaciones de bomberos.

Apuñalado mortalmente un tendero que se defendía de un robo en Rubí

Esta noche también ha muerto un hombre en Rubí después de recibir una cuchillada por parte de un grupo de jóvenes. En torno a las once un grupo de jóvenes han atacado a un hombre, según las primeras informaciones, un vecino del barrio de nacionalidad pakistaní, para robarle una botella de alcohol. Se trata del cuarto crimen en pocas horas en varios puntos del país. 

rubi

Lugar de los hechos en Rubí / Cedida

A principios de semana un hombre fue brutalmente agredido por unos ladrones que les quería robar la marihuana y murió este viernes. El miércoles, en una pelea en el Raval, una persona murió apuñalada. Y en L'Hospitalet de Llobregat un hombre, ya detenido, agredió a puñetazos un conocido del barrio de Bellvitge, Jesús 'el Conejo', hasta que lo dejó en muerte cerebral, a la espera de ser desconectado y que se certifique su fallecimiento.