Fin de semana movido en el centro de Barcelona. La Guardia Urbana ha detenido a dos monitores del Esplai del Pi de Barcelona después de unos incidentes desencadenados a raíz de un concierto que se había organizado la noche del sábado al domingo en la plaza de Sant Josep Oriol, en el barrio Gótic de Barcelona. Durante los incidentes se dieron porrazos —defensa policial— y se tiró gas pimienta y dos agentes resultaron heridos. Las versiones de los hechos, por parte de la Guardia Urbana y por parte del Esplai del Pi​ son bien diferentes. En el único punto en acuerdo entre las dos partes es que se detuvieron dos personas.

Porrazos contra monitores de Esplai

Según un comunicado emitido por el Esplai del Pi, el enfrentamiento se inició cuando una patrulla de la Guardia Urbana de Barcelona se presentó en el lugar del concierto, en la plaza de Sant Josep Oriol, y si bien ellos ya estaban recogiendo, fueron "acosados" por los agentes y los policías les reclamaron ser identificados con el fin de poder denunciarlos. Cuándo uno de los monitores del esplai inició la grabación de la actuación policial, y según el comunicado, fue cuando los agentes agredieron a los monitores.

 

Cogieron por el cuello a uno de los monitores y golpearon la mano a otro monitor, un hecho, aseguran desde el Esplai del Pi​, que desencadenó con una carga de la policía a golpes de defensa contra un grupo de quince personas. En este momento, y siempre según la versión de los monitores, la policía hizo uso de gas pimienta para alejar a los ciudadanos —se puede ver en este vídeo que acompaña la noticia— y también les dieron puñetazos. En total se detuvieron dos personas, que fueron trasladadas en la comisaría de Ciutat Vella y después a la comisaría de los Mossos d'Esquadra de las Corts, donde son trasladados todos los detenidos que la policía de la ciudad hace.

Lanzamientos de latas contra la policía

Por parte de la Guardia Urbana la versión de los hechos es diferente. Fuentes municipales han explicado a ElCaso.com que los agentes se presentaron en la plaza en torno a las dos, cuando hacía media hora que se había acabado el tiempo que tenía permitido la organización para hacer el concierto para celebrar los 49 años del Esplai del Pi. Los agentes, según la versión oficial, conversaron con los organizadores y acordaron que tocarían una última canción y que recogerían el escenario, pero siguieron tocando, un hecho que hizo que los agentes volvieran a hablar con los organizadores para pedir que detuvieran el concierto. En este momento, según la policía, los asistentes al concierto empezaron a hacer lanzamientos de latas a los agentes.

Los agentes intentaron interactuar con otra organizadora, pero otra los empujó con intención de echarlos para evitar identificaciones. La situación, según consta al atestado policial, se fue complicando y uno de los organizadores dio un golpe por la espalda a uno de los agentes de la Guardia Urbana. Los agentes, aseguran fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, tuvieron que repeler el ataque con uso de defensas policiales mientras seguían recibiendo lanzamientos de latas. Al final se detuvo a dos de los organizadores, dos monitores del Esplai del Pi​, por atentado contra agentes de la autoridad. Dos de los agentes que participaron en el incidente resultaron heridos, según la Guardia Urbana.

Manifestación para protestar por la actuación policial

Desde el Esplai del Pi han convocado una concentración este próximo viernes, 26 de mayo, para protestar por la actuación policial. Desde este colectivo del centro de Barcelona aseguran que la actuación de la policía contra ellos "no fue casualidad" y apuntan a los responsables políticos de la Guardia Urbana de Barcelona. Aseguran que es una "ofensiva" contra casales, esplais i caus de la ciudad de Barcelona para "quitarlos" de en medio por parte de las "instituciones burguesas" que son, según ellos, "incapaces" de responder a las necesidades de los jóvenes. "Cada vez la policía actúa con más contundencia y con menos motivos contra la juventud organizada".